2020: conocimiento, experiencia y tiempo para colaborar

Miembros de la comunidad UM participaron este año en iniciativas —dentro y fuera de la Universidad— en relación a la situación generada por el covid-19
Estudiantes en distintas situaciones.

Frente a la situación generada por la pandemia, alumnos, graduados, profesores y personal de la UM pusieron a disposición sus conocimientos, experiencia profesional y tiempo para colaborar en proyectos universitarios o con organizaciones públicas o privadas en la búsqueda de soluciones a problemas o en la creación de oportunidades. 

Centro de Ciencias Biomédicas (CCB)

El director del CCB, Alberto Sosa, forma parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora al gobierno en relación a la pandemia. Desde su rol, ha ofrecido también varias participaciones en prensa y publicaciones referentes a cuidados de personas adultas mayores con demencia en la situación de emergencia sanitaria, entre otros temas relacionados a su especialización médica en Geriatría. 

Además, la directora ejecutiva del CCB, Patricia Schroeder, asesora al Ministro de Salud, Daniel Salinas. Como parte de su trabajo vinculado al organismo, Schroeder, que es también directora de la Maestría en Dirección de Comunicación de FCOM, ofreció capacitaciones a personal de centros de salud en relación a la comunicación durante la crisis sanitaria en el primer semestre del año; brindó conferencias informativas y académicas a diferentes universidades e instituciones en el mundo sobre la gestión comunicación de Uruguay, así como publicaciones en revistas, a lo que sumó la redacción de un capítulo centrado en el caso uruguayo en el libro Comunicación gubernamental, junto a Belén Amadeo. 

Shroeder expuso su experiencia durante la pandemia en el IAB Forum 2020, congreso de marketing interactivo y publicidad digital realizado por IAB Uruguay. En esa oportunidad explicó que este es un contexto de grandes cambios, planificaciones e incertidumbres para todos, incluido el gobierno, organizaciones y empresas. “La comunicación tiene que comunicar el riesgo, que significa comunicar la amenaza real”, aseguró.  

Desde el CCB varios docentes referentes en distintos campos de la medicina ofrecieron seminarios y discusiones para abordar la temática de covid-19, algunos referidos a medicina paliativa

Facultad de Ciencias Empresariales y Economía 

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía de FCEE organizó una serie de conferencias remotas solidarias en las que se invitaba a los asistentes a colaborar con un fondo destinado a la campaña “Nos cuidamos entre todos” y el colegio Los Rosales de Casavalle. Uno de los conferenciantes fue el profesor de Nueva York Aswath Damodaran, que decidió no cobrar por su seminario, en apoyo a las organizaciones beneficiadas. 

El decano de FCEE, Alejandro Cid, publicó algunas columnas en la sección de Economía de El País en tiempos de pandemia en relación a la nutrición infantil y el efecto de la economía en la salud

Además, la profesora de FCEE Elvira Chiarino se sumó al proyecto “Sembrando”, impulsado por la primera dama de Uruguay, que ofrece capacitación a emprendedores del país. 

Facultad de Comunicación (FCOM) 

Profesores de la facultad participaron en una investigación, en colaboración con la Universidad de Navarra, para analizar el impacto de la cuarentena en el bienestar y en el uso de tecnología de los uruguayos. Los datos fueron publicados en diversos medios. 

Las graduadas del Máster en Dirección de Comunicación Alicia Santos, Magdalena Ponce de León, Anni Beleño y Florencia Romay desarrollaron “Juntos Podemos”, una iniciativa que buscaba acercar acciones solidarias a personas que querían ayudar.

Inés Besada Paullier, graduada y actual docente de la Facultad de Comunicación (FCOM), escribió un artículo para la Asociación Internacional de Marketing Social sobre el caso exitoso de Uruguay en el control de la pandemia por coronavirus. Besada es miembro de la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO), la cual difunde la aplicación y la investigación en marketing social para contribuir a la solución de problemáticas de la región. 

Alumnos y profesores de FCOM hablaron sobre desinformación y posverdad en un programa especial de Canal 4 titulado “Desinformación, la otra pandemia”

Facultad de Derecho

Algunos graduados y profesores participaron de seminarios y actividades vinculadas a la pandemia y el Derecho. El graduado Santiago Gatica participó del webinar “Hot Topics: Impacto del covid-19 en el Comercio Internacional y las Inversiones” organizado por Lima Very Young Arbitration Practitioners (LVYAP). Además, el graduado y actual profesor Sebastián Ramos expuso en un webinar internacional centrado en la enseñanza del Derecho durante la pandemia

El profesor Pablo Schiavi brindó su experiencia en distintos encuentros online y en prensa en relación a regulación y tecnologías ante el covid-19

FDER estimuló a aprovechar el tiempo de confinamiento voluntario para la investigación a través del webinar “Investigación jurídica: una oportunidad en tiempos de cuarentena”.

Facultad de Humanidades y Educación

La directora de la Especialización en liderazgo, gestión e innovación educativa organizó una serie de webinarios semanales sobre aprendizaje a través de la tecnología y la gestión de emociones en tiempos de coronavirus, que estuvieron a cargo de profesores y graduados de la Especialización. 

Además, trabajaron en una investigación sobre la enseñanza remota y la toma de decisiones de los equipos de dirección de centros educativos en tiempos de covid-19.

El graduado y docente Álvaro Caso (que en ese momento cursaba un doctorado en The Johns Hopkins University, hoy ya finalizado) presentó en mayo, junto a Carlos Batthyany (Institut Pasteur), “¿Disrupción o continuidad? La crisis actual a la luz de la historia y la ciencia”. La conferencia fue organizada por ReachingU.

Dentro de su trabajo como Language Lead de Español en WhatsApp, la graduada de la Licenciatura en Traducción, Inés Illarramendi, colaboró en la traducción de la nueva colección de stickers “Juntos en casa” creados entre WhatsApp y la Organización Mundial de la Salud.

Sumado a esto, la clase de Florencia Eraña, docente y graduada de FHUMyE, fue seleccionada como uno de los buenos ejemplos de clases remotas por Plan Ceibal en Inglés y obtuvo el primer puesto en el concurso Ceibal. 

Facultad de Ingeniería (FIUM)

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de FIUM trabajó en una investigación para medir la preparación de las empresas para el trabajo remoto y el impacto económico de la pandemia, con el objetivo de colaborar en posibles soluciones a los problemas generados por esta situación. Además, en la edición 2020 de la Research Fest participó un panel de ejecutivos que hablaron de su trabajo en el contexto de la pandemia. Además, redactaron un manual de buenas prácticas para mejorar el teletrabajo.

IEEM

Uno de los proyectos sociales más conocidos al comienzo de la pandemia fue el de un grupo de graduados del MBA, que juntó y repartió alimentos y productos de primera necesidad para regalar a familias. El traslado de las donaciones fue en una camioneta celeste bautizada como “La combi solidaria”. 

El IEEM organizó además talleres sobre gestión y cuidado de los equipos de trabajo y publicó una serie de artículos con la mirada de distintos profesionales sobre la manera de enfrentar la crisis causada por la pandemia bajo el título “Liderar en la incertidumbre” en la revista Hacer Empresa

Vida Universitaria 

Frente a los desafíos y oportunidades que presentó el 2020, el Voluntariado de la UM (VUM) buscó soluciones para llegar a los que más lo necesitan

Sobre el comienzo de la pandemia, organizó una campaña solidaria de recolección de alimentos y dirigió a lo largo del año una nueva edición de Ollas, en la que alumnos y personal de la UM cocinaron para personas en situación de calle, con las que compartieron un momento de conversación y encuentro. En la fecha próxima al día del niño, los estudiantes llevaron regalos para los más pequeños

En conjunto con un grupo de empresarios y el aporte del personal, profesores y alumnos de la UM, el VUM preparó más de 100 canastas para las familias del CADI, un centro educativo de Casavalle, con un promedio de 6 kg cada una.

Vida Universitaria organizó también un ciclo de charlas sobre bienestar emocional a cargo de la doctora en Psicología María José Soler, al que se inscribieron 150 estudiantes, por lo que la mayoría participó de forma virtual. 

Durante las primeras semanas de confinamiento voluntario, el departamento de Deportes organizó clases de gimnasia y entretenimiento a través de la cuenta de Instagram de Vida Universitaria. 

Initium 

La directora de Initium Josefina Maisonnave, con el trabajo en conjunto del equipo de Initium, se sumó también como asesora al proyecto de presidencia “Sembrando”

Desde el curso “Creatividad e innovación”, estudiantes de la UM ofrecieron ayuda a organizaciones sin fines de lucro que necesitaban apoyo a raíz de la pandemia.

Relaciones Internacionales

El departamento de Relaciones Internacionales potenció las Global Classroom o Collaborative Online International Learning (COIL), un programa internacional en el que estudiantes de distintos países comparten una experiencia académica y cultural. 

Además, la UM trabaja junto a otras universidades de la región en el proyecto de un semestre de intercambio 100% virtual, que tendrá lugar durante la primera parte del año académico de 2021. El programa estará enfocado a estudiantes internacionales que quieran tener una experiencia de intercambio académico con foco en Latinoamérica.

Biblioteca Universitaria 

La Biblioteca Universitaria ofreció tips sobre herramientas de estudio e investigación online y sugirió títulos de lectura recreativa para los momentos de confinamiento voluntario. 

Departamento de sistemas

Gracias al trabajo en conjunto del Departamento de Sistemas, profesores y alumnos, todos los cursos de la UM se dictaron de forma online durante los períodos en los que no hubo clases presenciales.