La comunicación para el cambio social y el combate a la pandemia
Inés Besada Paullier, graduada y actual docente de la Facultad de Comunicación (FCOM), escribió un artículo para la Asociación Internacional de Marketing Social sobre el caso exitoso de Uruguay en el control de la pandemia por coronavirus. Besada es miembro de la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO), la cual difunde la aplicación y la investigación en marketing social para contribuir a la solución de problemáticas de la región. Dicha organización invitó a la docente a crear este texto, que fue realizado en inglés para su amplia difusión.
Colegas de Besada, de la Asociación, constataron los buenos resultados de Uruguay frente a la pandemia por COVID‑19 y creyeron relevante que desde la Asociación Internacional se conociera más sobre el caso de Uruguay desde una mirada de comunicación, mercadeo social y cambio de comportamientos. La docente de FCOM explicó que el marketing social busca desarrollar e integrar los conceptos de mercadeo con otros enfoques para influenciar el comportamiento que beneficie a individuos y comunidades para el mayor bien social.
En el artículo, Besada señaló que “Uruguay, un pequeño país de 3.5 millones en América del Sur, parece un oasis en la región, con Argentina y Brasil como vecinos donde lamentablemente el COVID-19 está fuera de control. La nueva vida normal en Uruguay funciona con servicios esenciales abiertos, transporte público y hospitales operando a su capacidad normal y escuelas y universidades abiertas para clases presenciales”.
A su vez, hizo hincapié en que “aunque no hubo cuarentena obligatoria, los uruguayos cumplieron con la medida de quedarse en casa (más del 90% de la población aceptó la recomendación). El nuevo presidente pidió responsabilidad y solidaridad en el uso de nuestra libertad”. Además, la docente realizó un análisis sobre cómo las teorías de los cambios de comportamientos podrían explicar por qué los uruguayos hicieron buen uso de la libertad responsable, conforme a los datos y análisis realizado al momento de la investigación.
“La intención no fue ser triunfalista ni dar lecciones”
Para Besada fue un honor escribir este artículo, “por ser Uruguay destacado en la región y en el mundo entero, gracias al esfuerzo de tantos. Estoy agradecida de tener la oportunidad de analizar cómo nuestras fortalezas como país y las estrategias empleadas han contribuido a tener un control relativo de la pandemia, así como un impacto menor en comparación con nuestros vecinos”.
La experta explicó que con este artículo “la intención no fue ser triunfalista ni dar lecciones, porque las variables que definen la ‘suerte’ de cada país son únicas y no hay un enfoque de ‘un talle le sirve a todos’. Mi intención fue resaltar algunos aspectos que podrían explicar por qué se contuvo el virus los primeros siete meses de la pandemia en Uruguay”.
Liderazgo y acciones que comunican
Respecto a las acciones del Gobierno que comunican, Besada destacó, por ejemplo, la importancia de la creación del Fondo Coronavirus y la creación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que se formó el 16 de abril y asesora constantemente a la Presidencia en materia científica para la toma de decisiones.
A su vez, reflexionó que “las estrategias (…) con un liderazgo fuerte, comunicación clara y transparente, apoyo financiero y alimentario a grupos vulnerables, ventajas demográficas y tecnológicas, ayudaron a contener el virus en esta pequeña parte del mundo”.
También destacó que “las disciplinas como el mercadeo social y la comunicación para el cambio social y de comportamiento, que tienen la intención de facilitar acciones y bajar barreras para hacer de la de conducta deseada la más sencilla y voluntariamente elegida, pueden seguir contribuyendo en el combate a la pandemia”.