De exilios y retornos: las rutas del Quijote más allá de la Mancha

La Dra. Ruth Fine, experta en teoría literaria y en narrativa del Siglo de Oro español que se ha dedicado al diálogo intercultural entre Israel y el mundo hispánico, expuso en la UM
.

La Dra. Ruth Fine visitó la Universidad de Montevideo (UM) y estuvo a cargo de la conferencia “De exilios y retornos: las rutas del Quijote más allá de la Mancha”. La actividad estuvo organizada por el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Biblioteca Universitaria el 2 de octubre en la sede central de la UM. El evento tuvo lugar en el marco del festival cervantino de Montevideo. La capital de Uruguay es una de las cuatro ciudades cervantinas del mundo, distinción en la que influyó la Colección Cervantina Arturo Xalambrí del CEDEI.

La Lic. Elena Ruibal, investigadora del CEDEI y docente, presentó a la Dra. Fine y expresó: “Creo que es esta pasión por comprender al ser humano y al mundo, desde la literatura, lo que distingue a Ruth Fine. Una pasión que ha impulsado su labor y compromiso como intelectual y como académica”. Durante su ponencia, la Dra. Fine contó que ella misma vivió el exilio, ya que nació en Argentina y ahora vive en Israel: “El tema del exilio, del retorno, de la patria, que también leemos en el Quijote”.

Ruth Fine ha dedicado su vida profesional a un diálogo intercultural entre Israel y el mundo hispánico. Es licenciada en Filología Latina, Española e Hispanoamericana por la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en la teoría literaria y en la narrativa del Siglo de Oro español, especialmente en la obra de Cervantes, y publicó más de un centenar de estudios en editoriales y revistas internacionales.

Fue distinguida con diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio de Excelencia otorgado por el rector de la Universidad Hebrea de Jerusalem. En 2013, la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor en el desarrollo de las relaciones culturales entre España e Israel, y por promover el conocimiento de la literatura española.