Centro de Producción más Limpia_foto cabezal

Centro de Producción más Limpia

El Centro de Producción más Limpia (CPmL) tiene como misión ofrecer formación a profesionales y compañías, para que éstas puedan producir más, al menor costo posible y reduciendo el impacto ambiental. Además, busca generar conocimientos sobre las tendencias de producción más limpia, promover la investigación en ese campo y conectar la academia con el mundo empresarial para crear soluciones. 

Coordinadora: Ing. Qco. Silvia Lamela 
Dirección: Av. María Luisa Saldún de Rodríguez 2097 (FIUM LATU) 

El CPmL ofrece la Especialización en Producción más Limpia donde el participante se capacitará en desarrollar estrategias ambientales preventivas, que se integran a la gestión de las empresas, que pueden aplicarse a procesos productivos, servicios o productos, con el fin de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

Objetivos

El participante del programa estará capacitado para mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de prácticas eco-eficientes, detectando e implementando oportunidades de reducir los consumos de materias primas e insumos y la generación de desechos, disminuyendo costos e impactos ambientales simultáneamente.

Los profesionales formados en la Especialización de Producción Más Limpia saben articular y combinar el cuidado ambiental, con la rentabilidad de la empresa, la sustentabilidad con la productividad y competitividad; y generar y gestionar proyectos, identificar posibilidades de mejora, seleccionar indicadores, medirlos, implementar las mejoras, y evaluar los resultados. Su formación es amplia e integral vinculando la formación ambiental con la gestión empresarial y su acción tiende a la mejora en el desempeño ambiental y en la competitividad de las empresas.

Perfil del alumno

  • Profesionales universitarios responsables de sectores productivos o de la gestión ambiental de las empresas.
  • Profesionales independientes que deseen ampliar sus posibilidades laborales.
  • Empresas que deseen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y mejorar su competitividad. Las empresas recibirán un Diploma de participación en el Programa de Producción más Limpia.

Metodología

El diseño del programa permite la aplicación de los conocimientos teóricos a lo largo del mismo en las empresas que participan. Los distintos actores involucrados en el programa de capacitación, profesionales, técnicos de empresas y tutores trabajarán juntos en la implementación de proyectos de eco-eficiencia en las empresas, constituyendo un eco-equipo.

El rol del tutor en el eco-equipo es apoyar en la búsqueda de oportunidades y en la implementación de la metodología. Además del apoyo de los tutores, un consultor internacional de PmL realizará una visita a las empresas, en las que guiará a los alumnos en la detección de las oportunidades de mejora eco-eficiente.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a obtener la Especialización en Producción más Limpia deben tener un título universitario con una suficiente base científica-técnica como para posibilitar el correcto aprovechamiento del contenido de la misma. Se entiende que los graduados de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Química farmacéutica y Química cumplen dicha base. Para los graduados de otras carreras, se estudiará caso a caso, en función del perfil de la carrera y de los antecedentes laborales y otras formaciones del aspirante.

En forma general, e independientemente de la formación de grado, si bien no es condición necesaria, se evaluará la experiencia laboral en procesos productivos o en gestión ambiental. En caso de que el aspirante sea extranjero, debe presentar su título de grado debidamente legalizado y traducido en su caso, y también demostrar un manejo del idioma español que le permita participar activamente de las clases.

Plan de estudios

Modalidad

La modalidad del programa será en formato híbrido, combinando clases a distancia (aproximadamente 2/3 de las clases son virtuales sincrónicas) y presenciales. Se ofrece la posibilidad de transmitir online las clases presenciales, para los alumnos extranjeros.

Horarios

El curso consta de 180 horas de clases, entre abril y noviembre. Las clases virtuales serán los jueves de tarde y los viernes de mañana. Las clases presenciales estarán concentradas entre el jueves de tardey el sábado de mañana. Se estima una dedicación a las tareas de implementación, de 120 horas adicionales.

El CPmL ofrece el Curso en Producción más limpia para una economía circular, un curso con enfoque teórico-práctico, que tiene aplicación inmediata para las empresas e independientes que participan. 

Producción más limpia es una estrategia que busca reducir el impacto ambiental de las actividades empresariales, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas.

El curso se brinda en junio-agosto 2021.

Objetivos

  • Capacitar a los profesionales en estrategias ambientales preventivas que puedan integrar a la gestión de la empresa, con el fin de lograr un uso más sostenible de los recursos y reducir la generación de residuos.
  • Proporcionar al participante conocimientos sobre la metodología de Producción más limpia y los aspectos prácticos de su implementación.
  • Contribuir al avance hacia una economía circular en la empresa. Lograr mejoras en el desempeño económico y ambiental de las empresas participantes a través de las oportunidades detectadas.
     

Perfil del alumno

El programa está dirigido a: 

  • Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina.
  • Técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, etc.
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas ecoeficientes, generando experiencia con su aplicación en un caso correcto.
     

Plan de estudios

El curso está dividido en cinco áreas temáticas

  • Marco conceptual: Ecoeficiencia, Producción más Limpia, Economía Circular, Economía Verde y otras prácticas preventivas.
  • Evaluación y Análisis de los Flujos de Materiales en el proceso productivo. Indicadores de proceso y evaluación de desempeño.
  • Fundamentos de la gestión energética en la empresa. Oportunidades de mejora en el uso de la energía en la empresa.
  • Gestión preventiva de residuos sólidos. Oportunidades de reducción, reuso o reciclaje de residuos.
  • Gestión de aguas y efluentes y oportunidades de mejora relacionadas.

 

El Curso de Economía Circular, con un enfoque teórico-práctico, cuenta con la participación de profesores internacionales y de un panel que expondrá casos en Latinoamérica y Europa.

La Economía Circular (EC) trata del ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Su estudio y aplicación son indispensables para alcanzar la sustentabilidad tanto económica como ambiental y social de una organización o sociedad.

Objetivos

El objetivo del curso es capacitar a los profesionales en estrategias de la economía circular con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para poder transformar una organización en una empresa adaptada a este nuevo paradigma. Además, se brindará a los participantes un marco conceptual para el entendimiento y comprensión de la EC, así como el acercamiento a una serie de modelos y casos que permitan abordar con mayor facilidad la disciplina a nivel organizacional.

Perfil del alumno

Dirigido a:

  • Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina. La capacitación está dirigida a los técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, etc.
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas de economía circular, generando experiencia con su aplicación en un caso correcto.

Plan de estudios

  • EC en la estrategia de una organización: reflexión sobre la estrategia actual de una empresa y por qué podría ser interesante incluir la EC.
  • Estrategias para la EC: conocer diferentes estrategias como cradle to cradle, bibiomímesis, etc.
  • Circularizar el modelo de negocios: analizar el modelo actual y conocer cómo cerrar ciclos en el modelo de negocio.
  • De linear a circular autodiagnosticar una empresa y su cadena de valor. Identificar oportunidades y conocer la metodología Tecnun (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra).
  • Simbiosis industrial: a partir de trabajo grupal, se identificarán sinergias. Se utilizará la plataforma Circular Market.