Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica

CEDEImore

Visión: El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la UM se constituirá en el espacio nacional de referencia aplicado a la información, investigación y difusión de la cultura iberoamericana, con el propósito de ofrecer un servicio calificado a la comunidad local, regional e internacional.

Misión: El CEDEI quiere promover y facilitar el acceso a sus fondos bibliográfico-documentales con el fin de fortalecer la información, investigación y difusión de la cultura iberoamericana, optimizando las condiciones de preservación y el desarrollo de su acervo.

Director: Dr. Fernando Aguerre Core

Comisión asesora  

Lic. Alberto Caramés
Dr. Juan Manuel Casal
Lic. Esther Pailos
Lic. Ramiro Podetti
Dr. Arq. William Rey Ashfield

Bibliotecóloga: Lic. Daniela Vairo

Profesores investigadores  
Lic. Maria Elena Ruibal
Dra. Laura Osta
Dra. Mariana Moraes
Mag. Álvaro Caso
Mag. Nicolás Arenas

Asistente: Lic. Florencia Facal

Contacto: cedei@um.edu.uy

Cómo llegar

 

Serviciosmore

Atención al público: lunes a jueves de 12 a 18:30 horas. De febrero a noviembre.

Consulta en sala de investigadores: martes de 12 a 16 horas y jueves de 12 a 18:30 horas.
Los usuarios podrán consultar las colecciones que estén habilitadas en la sala de lectura. Ésta se halla equipada y acondicionada para su mayor comodidad con ambiente climatizado y servicio wifi.
El postulante a investigador del CEDEI deberá completar la siguiente ficha personal, adjuntando los documentos que se soliciten.

Reproducción de material solicitado: martes de 12 a 16 horas y jueves de 12 a 18:30 horas.

Acceso a bases de datos.
Se brinda acceso a diversos recursos de información electrónica contenidos en bases de datos nacionales e internacionales a texto completo y de alto nivel académico

POR VISITAS GUIADAS A LAS DISTINTAS COLECCIONES CONCERTAR ENTREVISTA PREVIA.

Reglamentomore

Descargue el reglamento del CEDEI

Investigaciónmore

La apertura del CEDEI, con la integración definitiva de todas las colecciones y los nuevos medios tecnológicos disponibles, hace posible que la investigación en las áreas específicas y en las asociadas presentes en el acervo de este centro: historia y geografía de Iberoamérica (en particular la historia y la geografía del área atlántica y las del Río de la Plata); lengua y literatura españolas (con énfasis en Cervantes y el Siglo de Oro español); pensamiento español y latinoamericano; cultura iberoamericana y derecho; arte; revistas académicas y prensa escrita uruguaya, comience una nueva etapa.

En la fase previa a la constitución del CEDEI, las colecciones bibliográficas y los archivos particulares del acervo institucional fueron objeto de trabajos de relevamiento y recuperación, algunos de ellos en desarrollo todavía- y en otros casos permitieron la presentación de proyectos que están actualmente en ejecución y de otros que se implementarán en el futuro inmediato.

La Colección y Archivo A. Xalambrí representa para nuestro país un patrimonio cultural de alto valor, no sólo para la investigación cervantista sino también para la investigación de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad uruguaya, la fundación y gestión de bibliotecas públicas y privadas en todo el Uruguay y la región, así como también para el estudio de la acción cultural promovida por Xalambrí que alcanzó a figuras destacadas del país y de Iberoamérica.

El conocimiento de esta colección, de su archivo documental y correspondencia, y el de algunas obras de arte asociadas a los intereses intelectuales de su creador, provoca -en el público especialista y en los interesados de diversas disciplinas, una experiencia estética y cognitiva singular.

Con el apoyo de la Asociación Internacional de Cervantistas, en el marco de los 50 años de la muerte del cervantista catalán, Dr. Juan Sedó Peris-Mencheta, y 40 años de la muerte de D. Arturo E. Xalambrí, se inició bajo la dirección de la Lic. Ma. Elena Ruibal, una investigación sobre la fecunda correspondencia mantenida entre ambos estudiosos de Cervantes a lo largo de treinta años (1935-1965). Se trata de un primer proyecto que tiene como propósito avanzar en el estudio de la rica correspondencia que Xalambrí mantuvo con especialistas, académicos, intelectuales, integrantes del clero y coleccionistas –del Uruguay y del extranjero- que por su valor y proyección merece darse a conocer.

La Colección Pivel Devoto es objeto de un trabajo de relevamiento por parte de un equipo integrado por el Dr. Juan M. Casal y el Lic. Sebastián Hernández. Este importante conjunto de obras seleccionadas por el reconocido historiador permite conocer las fuentes consultadas y la bibliografía utilizada por Pivel en sus trabajos, lo que facilita no solamente el análisis y las nuevas perspectivas que éstos ofrecen sino, además, el empeño en nuevos proyectos con el rigor en el conocimiento de los hechos que el creador de esta colección sostenía en su tarea.

La Colección y Archivo R. Laguarda Trías ha sido objeto de un trabajo inicial de investigación; en concreto, bajo la dirección de la Dra. Bárbara Díaz Kayel se realizó un proyecto que consistió en seleccionar, clasificar y describir los documentos del archivo personal de Laguarda Trías e ingresarlos en una base de datos. Luego se digitalizó la documentación perteneciente a “Geografía Histórica” y se creó un archivo digital. Esta información se encuentra en un software que permite la recuperación del material a texto completo.  

En forma contemporánea a la apertura del CEDEI, está previsto comenzar la selección de obras de R. Laguarda Trías sobre descubrimientos en el Atlántico sur, a la que se agregará una introducción técnica, analítica y comentada. Al mismo tiempo se realizarán los encuentros preparatorios del aniversario de la primera vuelta al mundo que se celebrará en el año 2021 y que tiene como protagonistas a Magallanes-Elcano, visitantes privilegiados del Río de la Plata y del actual territorio uruguayo, en el marco de los estudios realizados por Laguarda Trías.

La Colección y Archivo A. Methol Ferré, la última en ser incorporada al acervo del CEDEI, viene siendo objeto de un trabajo de relevamiento por parte de un conjunto de profesores investigadores: Ramiro Podetti y Elbio López, así como de estudiantes avanzados como es el caso de Marcos Methol y Victoria Saibene.
A fines del año 2014, la Lic. Victoria Besada presentó el resultado de su investigación cumplida en el archivo Methol Ferré bajo el título: “El Pueblo de Dios en América Latina: estudio sobre la visión histórica de Alberto Methol Ferré”.

Amigos del CEDEImore

La Asociación de Amigos del CEDEI, compartiendo su visión y misión, tiene como fin principal apoyar los objetivos y tareas del centro. Los integrantes de esta asociación ayudan con su colaboración financiera a la adquisición y recuperación de libros y documentos. Asimismo, con su participación activa promueven las actividades académicas y de extensión de las que se benefician.

Puede solicitarse mayor información completando el formulario de adhesión o, si lo desea, puede colaborar con nosotros a través de la cta Nº 46436 de Red Pagos a nombre de AMIGOS DEL CEDEI.