Dra. Lidia Barboza en seminario de la Universidad de Nueva York
La Dra. Lidia Barboza, directora del Postgrado en Educación “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Facultad de Humanidades y Educación, fue convocada a participar de un seminario internacional sobre las elecciones en Estados Unidos, en calidad de Alumni Fellow del Departamento de Estado de Estados Unidos. El seminario, que comenzó en enero y finalizará en abril, consta de una serie de webinars liderado por el Instituto Multinacional de Estudios Americanos (MIAS) de la Universidad de Nueva York.
El curso, dirigido por el Dr. Philip Hosay de la Universidad de Nueva York y titulado “Democracia contenciosa: el desafío de realizar elecciones presidenciales justas y equitativas”, trata de analizar cómo respondieron los estadounidenses en las elecciones presidenciales de 2020, a partir de los aportes de un panel de expertos.
Dentro de las temáticas a abordar en el seminario se encuentran: cómo respondieron los estadounidenses en las elecciones presidenciales de 2020 a los desafíos de la interferencia extranjera; estudio de lugares de votación con personal inadecuado en medio de la pandemia; la supresión de votantes; las altas tasas de rechazo de votaciones ausentes y anticipadas; las largas demoras para los votantes que lo hicieron de forma presencial; la falta de estándares uniformes para un recuento completo y preciso de las papeletas, la certificación oportuna de las elecciones por parte de las autoridades estatales, entre otros temas.
El cuerpo docente de la iniciativa de la Universidad de Nueva York está integrado por Daniel Feldman (profesor de Gestión Pública), John Jay (del College of Criminal Justice y ex asambleísta del estado de Nueva York) Galen Kirkland (director ejecutivo del Centro de Estudios de Guerra/Paz y ex comisionado en la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York) y Ester R. Fuchs (profesora de Asuntos Públicos e Internacionales y Ciencias Políticas).
Próximas sesiones
En las próximas instancias, se abordarán las siguientes temáticas: Crisis en la educación superior estadounidense: el futuro de las instituciones académicas en los EEUU después de la pandemia” (el 22 de febrero); “Estados Unidos dividido: superando las diferencias en inmigración, raza y equidad económica" (el 22 de marzo); y "Restaurando la confianza en el liderazgo internacional estadounidense" (el 19 de abril).