Postgrado en Educación Universidad de Montevideo

Postgrado en Educación

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo (UM) ofrece formación de vanguardia para directivos de centros uruguayos de educación inicial, primaria y media.
El título que expide la UM tras la culminación del programa es el de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” en el marco del nuevo Decreto 104/014 del 28 de abril de 2014 que rige la educación superior privada, y el Decreto 246/015 del 14 de setiembre de 2015 del MEC. 

El programa se ofrece en calidad de beca de excelencia para directores en ejercicio, sin que represente costo alguno para los participantes. 

La implementación de este programa 100% libre de costos es posible gracias a la alianza estratégica con la Fundación ReachingU (que apoya y financia proyectos educativos de calidad en centros públicos y privados de contexto crítico) y la Fundación Beisso Fleurquin.

Programa financiado por Reaching U y Beisso Fleurquin

 

El programa tiene dos objetivos, la formación de directivos, especialistas en liderazgo, gestión e innovación educativa mediante una serie de capacidades que son consecuencia de una formación basada en el aprendizaje en equipo de pares y con especialistas en el campo de la gestión y evaluación de centros educativos.

Por otro lado, tiene como objetivo la mejora sistemática a lo largo de dos años de las culturas institucionales bajo responsabilidad del director, mediante proyectos educativos diseñados, desarrollados y apoyados por la Universidad de Montevideo. Este modelo, por tanto, permite acompañar las políticas educativas institucionales que promueven la generación de comunidades de aprendizaje comprometidas con el tratamiento de los problemas y desafíos que el sistema educativo uruguayo presenta en la actualidad.

Objetivo

 

La metodología de la enseñanza que se utilizará a lo largo de la carrera está organizada en tres componentes que hacen centro en el aprendizaje del estudiante:

  • Aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos.
  • Aprendizaje en la práctica con orientación personalizada “in situ”.
  • Aprendizaje virtual multiplataforma y en red.

 

Metodología de aprendizaje

 

El plan de estudios se desarrolla a lo largo de dos años (426 horas). 

Integra los ejes de formación, los contenidos curriculares básicos, el tiempo pedagógico, los criterios de intensidad del aprendizaje en la práctica y los requisitos de titulación contemplados a nivel regional, en lo que hace al MERCOSUR, como a nivel internacional (con especial referencia al Consenso de Bolonia), seleccionando los contenidos y capacidades profesionales que la educación uruguaya y las políticas educativas nacionales enfatizan, con el propósito de contribuir al desarrollo de una educación de calidad y a lo largo de la vida.

El enfoque del programa se basa en la investigación-acción (Action-Research), el aprendizaje activo (Learning by Doing) personalizado y en equipo de pares, la metodología de la ludocreatividad de la pedagogía de la expresión, el planeamiento estratégico y prospectivo aplicado a la educación, la gestión curricular innovadora de procesos de aprendizaje con base a proyectos y mediada por tecnología multimedia. 

Plan de estudios

 

Lidia Barboza Norbis


Lidia Barboza Norbis es doctora en Educación, investigadora en Ciencias de la Educación de Uruguay y profesora e investigadora visitante en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Francia, Suiza y Alumni Fellow del Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, fue profesora visitante e investigadora senior en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia por el Programa Erasmus+ de la Comunidad Económica Europea en abril-mayo de 2018.

Se ha dedicado a la formación de grado y postgrado de docentes e investigadores. Su trabajo está enfocado al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y planes educativos presenciales, virtuales e híbridos.

Actualmente se desempeña en el Instituto de Profesores Artigas en los cursos de Investigación educativa y Legislación y Administración de la Enseñanza. Presenta una rica formación orientada al desarrollo humano y a la inteligencia cultural, es magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación (UCU). Licenciada en Ciencias de la Educación (UDELAR), Máster en Estrategia Nacional (CALEN), ha estudiado en el Steinhard School of Culture, Education and Human Development de la Universidad de Nueva York y en varias facultades de la Universidad de Ginebra.

Ha sido coordinadora Nacional de Investigación y Evaluación en Tecnología Educativa en el Departamento CEIBAL-CEIP, miembro del equipo de Dirección Educativa de la Universidad Tecnológica de Uruguay y profesora adjunta en Planificación Educativa e Investigación en la Universidad de la República.

En 2016 fue la directora científica del proyecto Estudio comparado del uso de videojuegos dentro y fuera del aula de educación primaria, media y superior de Uruguay con enfoque prospectivo radicado en UM y financiado por ANII en el marco del llamado a proyectos concursables del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital. Presidente de la sede Uruguay de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación radicada en la Facultad de Humanidades y Educación de UM a partir de noviembre de 2018.

La metodología de la enseñanza que se utilizará a lo largo de la carrera está organizada en tres componentes que hacen centro en el aprendizaje del estudiante.

Componente 1. Aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos (160 horas como mínimo)

• 1 semana preparatoria intensiva en febrero de 2017 de 50 horas con expertos nacionales e internacionales, 40 horas dedicadas a la presentación de módulos y 10 horas dedicadas a videoconferencias con expertos.

• 12 instancias presenciales de 10 horas cada una distribuidas a lo largo de dos años (120 horas): 6 instancias en el Año 1 (60 horas) y 6 instancias en el Año 2 (60 horas). Las instancias presenciales consisten en una jornada completa de un sábado de 8 a 18 horas.

• Instancias electivas complementarias (seminarios y cursos abiertos que ofrecen distintas facultades y servicios de la Universidad) con créditos que se agregarán a la escolaridad.

Componente 2. Aprendizaje en la Práctica con Orientación Personalizada “in situ” (32 horas)

• Consiste en una jornada de acompañamiento personalizado en el primer año y dos jornadas de acompañamiento en el segundo año en el centro educativo donde el estudiante de posgrado ejerce su rol como directivo. En estas instancias podrán participar algunos estudiantes del programa para triangular observaciones.

• Cada instancia de aprendizaje en la práctica en el centro educativo es de 8 horas de trabajo, en las cuales se incluye la preparación e implementación de la instancia (24 horas)

• 1 instancia de observación de pares (estudiantes del posgrado) en un centro educativo distinto al que gestiona como directivo (8 horas)

Componente 3. Aprendizaje Virtual Multiplataforma y en red (150 horas)

• Se trabajará con una plataforma de gestión de contenidos multimedia de UM a razón de 60 horas en cada año lectivo; distribuidas en 6 horas por mes de marzo a diciembre y por lo menos 10 horas de dedicación para cada producto final de evaluación (30 horas), embebido en la plataforma y presentado en instancia presencial. Los productos finales serán comunicados en el marco de redes de educación y culturales. La proporción que se utiliza es de 8 horas no presenciales por cada 10 presenciales. Las horas no presenciales están dedicadas a realizar tareas y actividades en línea propuestas por los docentes de los módulos.

La metodología de enseñanza se complementa con dos espacios personales de acompañamiento de los directores para los que así los requieran:

• Espacio de supervisión extra, co-visión con facilitador experto para tratar los problemas de la práctica de gestión; pedagogía levantada a partir de la práctica.

• Espacio de asesoramiento personal (trabajo sobre el conocimiento y el cuidado de sí) para tratar sus problemas personales.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DEL DIRECTOR + EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO

Cada participante presenta una evaluación que da cuenta del proceso y los resultados alcanzados mediante un sistema de evaluación innovador en tres etapas a lo largo de los dos años lectivos. Se trabaja mediante un sistema de evaluación cruzada (entre pares y con expertos) para contribuir a la mejora de las culturas instituciones en que los directores actúan.

Evaluación 1 (E1). DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y DISEÑO DEL PLAN DE GESTIÓN. Producto de evaluación inicial del programa. Informe de evaluación diagnóstica y plan de trabajo a desarrollarse en el centro educativo. Establecimiento de objetivos, metas e indicadores.

Evaluación 2 (E2). IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Producto de evaluación intermedio del programa. Informe de implementación del plan de trabajo. Evaluación del proceso de mejora y transformación de la cultura organizacional.

Evaluación 3 (E3). EVALUACIÓN DE IMPACTO. Producto de evaluación final, Informe de evaluación de resultados del programa

La postulación a este programa se abre en enero de cada año y finaliza en febrero.
 

Por más información sobre el programa escribir a lbarboza@correo.um.edu.uy o a gpedreira@um.edu.uy o llenar el formulario de contacto y seleccionar Facultad de Humanidades y Educación (maestrías y postgrados).

Contacto

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