Un encuentro digital entre músicos y “caza talentos”

Agustín Calvo es graduado de FCEE. De sus gustos musicales nació una idea que hoy toma forma y crece: Wannaclap. En el camino, contó con el apoyo de Initium y al proyecto se unió Diego Abreu. La idea fue seleccionada por Ingenio y hoy trabajan en esa incubadora
.

Una plataforma en la que se unen músicos y “caza talentos”. Esa es la esencia del emprendimiento en el que trabaja el estudiante Agustín Calvo junto a su socio Diego Abreu: Wannaclap. Agustín comenzó Economía en la UM en 2013. Tres años más tarde, decidió empezar a cursar asignaturas de Dirección y Administración de Empresas para completar la doble licenciatura. “Me parece que es un buen combo un administrador con cabeza formada como economista”, expresó. Hoy, con la primera carrera terminada y aun cursando la segunda, dedica sus horas al desarrollo de esta aplicación.

El graduado y también alumno de Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), contó que las pasantías que hizo desde el primer año lo ayudaron a conocer el mundo laboral. La idea de Wannaclap surgió en 2017. ¿De qué forma? A Agustín le gusta mucho escuchar covers en Youtube —en lugar de los videoclips originales— y, de esa forma, pensó en hacer un sitio exclusivo para que los músicos pudieran mostrar su trabajo y los “busca talentos” (en ese momento los llamó así) los conocieran. Para eso, existiría la posibilidad de filtrar por género musical, instrumento y país.

Luego de hacer unos bocetos en hojas A4 de todas las pantallas, empezó a buscar desarrolladores y, en abril, encontró a ASAP, donde trabajaba como project manager Diego Abreu, que es músico y Licenciado en Sistemas. En diciembre, le propuso incorporarse a Wannaclap y, desde ese momento, trabajan juntos. Durante el proceso de desarrollo de la aplicación, contaron con el apoyo de Initium, el centro de emprendedores de la UM. A la vez, en junio se postularon a Ingenio y desde hace un mes trabajan en esa incubadora.

“Luego de muchas reuniones con músicos y personas de la industria musical, surgieron algunos cambios para Wannaclap. Por ejemplo, algunos músicos nos sugirieron que agreguemos un lugar para los sonidistas, ya que siempre que tienen un toque en algún lugar necesitan uno, y si no está disponible el que ellos conocen, se les complica conseguir. También, nos pidieron que agreguemos productoras para saber cuáles son las opciones que hay y elegir la que mejor se adapte a su estilo y género. Con todos estos consejos, nos dimos cuenta que la industria musical está muy desorganizada y vimos en Wannaclap la posibilidad de convertirse en el sitio que la reúna y organice”.

En marzo de este año, se reunieron con Teledoce con el fin de proponerles utilizar la plataforma para realizar los “casting web” del programa Master Class 3. Luego de una semana intensa de trabajo, lograron crearles un portal privado y exclusivo en Wannaclap, para que fuera posible ver, votar y descargar los videos de los postulantes. “La experiencia fue muy exitosa: recibimos una respuesta muy satisfactoria por parte del canal. Además, 10 de los 15 participantes salieron de esta modalidad de casting. A cambio, Teledoce nos apoyará con diversos espacios publicitarios en medios tradicionales y digitales”, contó.

Con todos sus esfuerzos puestos en este proyecto, concluyó la entrevista con palabras que encarnan el espíritu emprendedor: “La idea es ver cómo evolucionan las cosas de acá a un año y, si las cosas salen bien, este emprendimiento podría transformarse en mi trabajo para toda la vida, ¡ojalá! Si las cosas no salen bien, no es el fin del mundo, ya que estoy aprendiendo mucho, adquiriendo mucha experiencia en muchos aspectos y todavía soy joven, por lo que es el momento para tomar estos riegos”.

Crédito foto: El Observador.