UM presente en el programa de liderazgo In Altum

Cinco alumnos y dos docentes de la UM se capacitaron en USA
UM en el programa de liderazgo In Altum

El alumno de 4to año de la Licenciatura en Economía de la UM, Gonzalo Avellanal, fue seleccionado junto a los estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Ricardo Devita y Delfina Collazo; el alumno de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UMJoaquín Pereira Machado, y el alumni, Cr. Joaquín Peirano; la alumna de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, Francesca Puppi; la asistente académica de FDER, Mag. Sofía Maruri, y la coordinadora del área de Corporativa, Publicidad y Marketing de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, Mag. Sofía Montero, para participar de In Altum, un programa que forma líderes internacionales para ser fuentes impactantes de cambio en su campo profesional. El curso consistió en una experiencia de seis días en Washington D.C. para todos los participantes admitidos.

Según su sitio web, el programa busca fomentar la discusión pública constructiva en torno a los problemas contemporáneos que involucran la política, la economía y el pensamiento social. Además, promueve el desarrollo potencial de liderazgo a través de talleres de redacción de currículums, capacitación en entrevistas y tácticas de productividad en el lugar de trabajo. En la siguiente entrevista, Avellanal contará sobre la capacitación y cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos.

¿Cómo fue la experiencia del programa?

Enriquecedora desde todo punto de vista. El programa se realizó en la Universidad Católica de América y nos alojamos en las residencias de su campus universitario. Allí tuvimos visitas guiadas para conocer la Galería Nacional de Arte y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, la iglesia más grande de Estados Unidos y la octava a nivel mundial. Por suerte, tuvimos tiempo para recorrer Washington DC en algunas tardes libres y la ciudad me encantó.

¿Cuántos compañeros eran y de qué partes del mundo provenían?

Éramos 80 participantes. De Uruguay fuimos 10, los demás venían de Brasil, Perú, Ecuador, México, EE. UU, España, Portugal y Alemania. El hecho de poder compartir la experiencia con personas de distintas partes del mundo, variadas carreras y profesiones fue lo que volvió al programa aún más valioso y nos permitió generar muchos contactos, lo cual valoro especialmente y pienso que puede llegar a ser muy importante en mi futuro laboral.

¿Qué te dejó In Altum?

Muchas cosas, pero principalmente el aprendizaje de que todos podemos ser agentes de cambio en los campos profesionales de cada uno y lo importante que es tener un compromiso con el ámbito público y servir en nuestras comunidades. Además, me dio un conocimiento más profundo sobre temas de los que no tenía demasiada noción, como los Derechos Humanos, donde hablamos sobre el valor de la dignidad humana y lo relevante que es respetarlo. A su vez, me permitió tener una opinión más formada a la hora de discutir sobre temas polémicos de la actualidad.

¿Colmó tus expectativas?

Definitivamente, sí. Fue mucho mejor de lo que esperaba. Los talleres estuvieron geniales, aprendimos sobre temas muy variados, conocimos speakers de Estados Unidos reconocidos en sus áreas y generamos vínculos con los participantes del programa. Me sorprendió gratamente la profundidad de las charlas que mantuvimos. Sin dudas, volvería a repetir la experiencia. Siento que la semana se pasó muy rápido y eso quiere decir que la disfruté mucho. Agradezco especialmente a Sofía Maruri, quien me dio la gran oportunidad de participar del programa, y recomiendo a todos los que les interesen estos temas de liderazgo que se anoten para participar de futuras ediciones y lo disfruten tanto como yo.