UM es miembro del Centro Tecnológico ICT4V

La UM integra este centro junto a organismos estatales, empresas, la Universidad de la República, la Universidad Católica y la ORT
.

Eduardo Giménez, miembro del equipo de operaciones del ICT4V, presentó el Centro Tecnológico ICT4V (Information and Communications Technologies for Vertical sectors) en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM). Este es un centro que realiza varias actividades, entre ellas, la financiación de proyectos conjuntos que abordan sectores verticales como la salud, la banca, el agro, el transporte, y temas transversales como el tratamiento de los datos. Actualmente, la UM integra el ICT4V junto a las universidades UDELAR, UCU y ORT, las empresas BANTOTAL, TILSOR, CSI INGENIEROS, CPA FERRERE, PAYGROUP, SONDA, QUANAM, y los organismos públicos INIA, LATU, ANTEL y AGESIC.

“La idea clave es armar proyectos que tienen algunas reglas. Por ejemplo, nadie puede hacer un proyecto solo. Por lo menos debe haber un actor de la academia (en este caso la UM) y un actor industrial. O si es un proyecto de interés general debe reunir, al menos, a dos universidades distintas”, destacó Giménez.

En la gestión de los proyectos se hace foco en la cooperación, la co-locación y el networking. A su vez, se trabaja en la atracción de tres “polos”: academia-industria, mundo-Uruguay e investigación-innovación. Dentro de las técnicas de trabajo para la generación y ejecución de los proyectos se destacan los talleres, el co-work, los grupos de lecturas y el brainstorming. ICT4V otorga becas de grado (con dos llamados al año) y becas de maestría (se puede presentar en cualquier momento del año).

Rafael Sotelo, coordinador de las carreras Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática de la UM, explicó que hay estudiantes de la UM realizando sus proyectos de tesis con el apoyo de ICT4V y destacó que “en este sistema de trabajo, los alumnos encuentran una instancia integradora de todos los conocimientos adquiridos en la carrera, en la que tienen la gran oportunidad de trabajar con empresas líderes de diferentes sectores”. Además, en ICT4V, algunos profesores de la UM encuentran oportunidades para seguir formándose en sus estudios y de conocer referentes en el rubro de la ingeniería, a los que luego invitan a dar conferencias en las aulas de la UM.