Taller de formación en discapacidad y Derechos Humanos

Personal de la UM y alumnos participaron de una intervención integral en diálogo sobre el concepto de discapacidad
Taller de formación en discapacidad y Derechos Humanos

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el departamento de Vida Universitaria de la UM organizaron un taller interactivo sobre discapacidad y Derechos Humanos. La actividad se realizó el 12 de setiembre en el edificio de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), ubicado en el LATU. La misma estuvo a cargo de Augusto Lotito, técnico de la Dirección de Discapacidad del MIDES desde 2012; y el Lic. Martín Tomeo, integrante del departamento de Discapacidad del MIDES desde 2014.

Personal académico y no académico de la UM, así como alumnos de la Universidad participaron de esta actividad interactiva, cuyo objetivo fue promover y fortalecer el trabajo de los participantes, posibilitando el diálogo a través del debate y la generación de herramientas, saberes y prácticas para enriquecer el conocimiento.

Entre los temas abordados durante la jornada, Augusto Lotito y Martín Tomeo reflexionaron sobre las nociones de discapacidad, el modelo social, la legislación vigente y la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El diálogo está alineado con la décima iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030, que proyecta una reducción de las desigualdades.

¿Por qué un taller de discapacidad hoy?

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discapacidad es un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

El taller surge de la necesidad de realizar intervenciones sobre el paradigma del modelo social de discapacidad, con énfasis en un abordaje integral que permita a los participantes conocer una visión actualizada, promoviendo así el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos para las personas con discapacidad. Esta propuesta del MIDES converge en el encuentro que funcionó como un espacio de formación para integrantes de la Universidad con una mirada en los derechos humanos.