Semana internacional en FIUM

Los alumnos participaron en conferencias con docentes internacionales
Semana internacional en FIUM

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) organizó una semana de charlas y talleres para los alumnos, que duró desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo. Las mismas estuvieron a cargo de especialistas provenientes de Argentina, España, China y Uruguay y se titularon: “Modelo de transformación empresarial”, “El rol de la Ingeniería en el desarrollo sostenible”, “Ingeniería biomédica”, “Técnicas avanzadas para la detección automática de fallas en código” y “Desafíos éticos de la Ingeniería artificial”.

SOBRE LAS CONFERENCIAS:

Modelo de transformación empresarial
El Dr. Ing. Mario Chong, profesor en la Universidad del Pacífico, dictó el curso desde una mirada estratégica y práctica de los procesos en las organizaciones, teniendo en cuenta casos de empresas reales con la metodología del caso y simulaciones de Harvard Business School. Las temáticas principales fueron: estrategia, procesos y transformación, y el objetivo consistía en diseñar proyectos disruptivos con impacto social.

El rol de la Ingeniería en el desarrollo sostenible
La alumni de FIUM, Dra. Ing. Valentina Zurcan, egresada de la Universidad de Navarra, abordó los conceptos de sostenibilidad y economía circular como disparadores de debate para que los alumnos pudieran desarrollarlos en temas concretos como ecodiseño, gestión de residuos y reciclaje. Además, hablaron sobre la normativa a nivel europeo como referencia para las futuras políticas sobre medioambiente que se desarrollan en Uruguay.

Ingeniería biomédica
El Dr. Ing. Ignacio Cassol, director ejecutivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, brindó sus clases a alumnos con conocimientos previos en Python (programación). Durante las sesiones, presentó los fundamentos de la biología molecular, desde el ADN, ARN y las proteínas. Además, habló sobre herramientas informáticas y bases de datos públicas que permiten procesar y administrar la información de forma digital.

Técnicas avanzadas para la detección automática de fallas en código
Por su parte, el Dr. Ing. Marcelo Frias, miembro del Departamento de Ingeniería informática del ITBA-CONICET, brindó su taller con el objetivo de que los estudiantes se familiarizaran con conceptos de detección automática de fallas. Para eso, les presentó una herramienta que permite la detección sobre programas anotados con contratos que incluyen invariantes, pre y post condiciones y funciones variantes.

Además, introdujo la técnica de reducción de cotas relacionales para mejorar de forma significativa la performance de la herramienta de detección automática de fallas, y les mostró cómo estas técnicas permiten generar pruebas que ejecutan las partes del código que se desea explorar. El lenguaje de programación utilizado durante el curso fue el de Java.

Desafíos éticos de la Ingeniería artificial
Para finalizar, el Dr. Ing. Gonzalo Génova, docente en Universidad Carlos III de Madrid, habló sobre la importancia de la ética en la Inteligencia artificial (IA). Está última está transformando el mundo, generando un progreso científico, tecnológico y social, lo cual provoca importantes controversias. En este contexto, el profesor explicó a los alumnos que resulta imprescindible que los ingenieros sean capaces de alcanzar una síntesis de saberes científicos y prácticos que incorporen razonamientos éticos. El taller tomó inspiración en otros cursos de ética para ingenieros, que se rigen por el humanismo cristiano.

Galería de imágenes