Segunda edición de la peregrinación de 84 km al Verdún

El trayecto se realizó desde Punta Ballena y duró tres días de caminata
Vida Universitaria y Capellanía peregrinaron 84 km al Verdún

El Departamento de Vida Universitaria y Capellanía universitaria organizaron una peregrinación desde Punta Ballena hasta el Cerro de la Virgen del Verdún, de la cual participaron alumnos, alumni y personal de la Universidad. Dieciséis peregrinos compartieron tres días de caminata a lo largo de 84 kilómetros entre las sierras de los departamentos de Maldonado y Lavalleja. Además de conocerse, convivir y divertirse, hubo momentos de reflexión guiada y celebración de la santa misa con el acompañamiento del P. Xavier Masdeu, capellán de la Universidad. Fue la segunda peregrinación de estas características organizada por la UM, la primera se llevó a cabo en 2021. 

Bedilu Mendoza es alumno de la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente se encuentra cursando su intercambio académico en la Universidad de Montevideo. En una entrevista con Prensa UM contó su experiencia en la peregrinación:

"Me encantó y la recomiendo a todo el mundo. No hay que estar muy capacitado para hacer el recorrido, pero tampoco es un paseo más. Caminamos un promedio de 28 km por día y hubo dificultades que iban incrementando: una época de mucho calor y terrenos con cuestas, pero estuvo bien organizado. El primer día dormimos en unas cabañas muy lindas en medio de la nada y, el segundo, en una casa mucho más grande que hasta tenía piscina, lo cual se agradeció especialmente después de todo lo que habíamos caminado. Finalmente, el último día llegamos a Minas, donde estaba la Virgen del Verdún", sostuvo Bedilu y comentó que está acostumbrado a las caminatas porque lleva toda su vida haciéndolo. El alumno practica atletismo, senderismo, montañismo, escalada, calistenia y artes marciales mixtas. 

Además, expresó que lo que más le gustó de la peregrinación fue la conexión y desconexión que hizo: desconexión de la ciudad, la rutina y los ruidos; y conexión con la naturaleza y el grupo humano que lo acompañó: "Al principio, estaba un poco preocupado porque no conocía a los que iban, pero al final hablé con todos y acabé haciéndome amigo de gente maravillosa. ¡Quiero destacar que el Padre Xavier es un 10! Tanto por la organización junto con Vida Universitaria como por amenizarme la caminata, y además siempre se aprende mucho con él".