Se celebró la cuarta edición del Congreso de Empleabilidad y la UM viajó a México

En la sede de Ciudad de México y de Guadalajara de la UP se encontraban Florencia Gómezy Noel Rodríguez, coordinadora y asistente de Alumni y Desarrollo Profesional, junto a 25 representantes de las 12 universidades que conforman el University Employment Lab -UEL-: un grupo que trabaja durante todo el año en distintos proyectos en común, pero siempre en las áreas de Alumni y career services.

“El objetivo que tiene el Congreso es vernos las caras para poder trabajar durante una semana en los proyectos que creemos relevantes, y a partir de ahí volvemos a empezar y a resetear el grupo para el trabajo del año”, comentó Gómez. Además, añadió que esta red de universidades hermanas presenta un potencial enorme para trabajar la empleabilidad desde diferentes ópticas.

¿Qué resultados a destacar se obtuvieron en esta edición?

Florencia Gómez: “Esta edición, ya con la experiencia de tres años anteriores, logramos darle más formalidad al grupo. Tenemos estatutos que se votaron, que se definieron. En ellos se designan un presidente, un vicepresidente y un secretario, que durante dos años van a ejercer esa presidencia y guiar un poco al grupo, tanto en las reuniones como haciendo efectivos los proyectos.

También se cerraron algunos proyectos en los que veníamos trabajando, como ir de cara a esa formalización del grupo al tener una página web con una misión y visión de lo que queremos hacer. Esto nos ayudará a la hora de poder presentarnos, frente a nuestros alumni, y básicamente, también frente a los empleadores”.

Noel Rodríguez: “La idea que nos trajimos es ‘¿cómo podemos hacer que los alumnos, cuando se egresen y sean alumni, quieran seguir volviendo a la Universidad?’. Buscamos que sigan participando y que se sientan parte de la institución. Estas instancias son muy enriquecedoras porque nos permiten ver cómo funcionan otras universidades; podemos probar diferentes herramientas y volver a Uruguay con todas ellas listas para aplicarlas en casa”.

¿Cómo ves a futuro el desarrollo de esta red?

Florencia Gómez: “Yo me quedo con la idea de que hay mucho para hacer. Pero también que en la UM hemos hecho un montón. Creo que uno de nuestros principales deberes es pensar en el valor que le podemos dar a los alumnos, y desde México nos venimos con los deberes de realizar el trabajo de fidelización para ellos mientras están aún en la Universidad, y luego, cuando egresen, a nuestros futuros alumni. Me vengo con un montón de desafíos, pero también me siento muy acompañada y con gente a quien recurrir para poder mejorar y seguir potenciando nuestros departamentos”.