Sanguinetti participó en clase de FCEE

Sanguinetti respondió preguntas de los alumnos sobre la actualidad de la política en el contexto del COVID-19
Sanguinetti en la llamada por Teams

El Dr. Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República y actual senador por el Partido Colorado, participó de una clase online de la asignatura “Pensamiento político y social”, dictada por el profesor Diego Blixen en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM. El encuentro virtual se desarrolló mediante la plataforma Microsoft Teams el martes 28 de abril.

“Es bueno tener la oportunidad de intercambiar y contrastar ideas teóricas con actores relevantes de la política nacional”, destacó el profesor Blixen al comienzo de la clase en donde Sanguinetti respondió preguntas de los alumnos sobre la gobernabilidad mundial, la centralidad del estado en tiempos de crisis, el rol conductor de la política y la eficacia de la democracia en el actual contexto de pandemia.

“Estamos ante un fenómeno global y hay una total falta de gobernabilidad en el mundo. Todas las instituciones que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial, como el Banco Mundial, están muy venidas a menos, y estamos en una explosión de los Estados nacionales”, destacó Sanguinetti.

Respecto a una consulta de una alumna de que si la situación actual de la pandemia es comparable con alguna situación difícil que tuvo que enfrentar en alguno de sus dos periodos de gobierno como presidente, el ex presidente respondió: “Diría que [sería comparable a] cuando arranqué el 1° de marzo de 1985, primer gobierno luego de la dictadura. Recuerdo que fue un día histórico para el país, y para mí, que tenía la responsabilidad de liderar una transición, en un momento de gran tensión y la amenaza de crisis bancaria”. Recordó que en ese gobierno se dieron amnistías, denuncias y tensiones que involucraron a todos los sectores políticos y actores sociales.

Luego, los alumnos le preguntaron acerca del rol y postura del líder mandatario en esta situación de pandemia. “En esta situación hay una tensión entre la eficacia y la libertad. La democracia tiene que ser eficaz, pero a su vez tiene que manejarse respetando lo más posible la libertad (…) Uruguay ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos; respetando y reconociendo su libertad (…) Esto nos muestra que la democracia puede ser eficaz”, expresó Sanguinetti. Y agregó que “la democracia, para ser fuerte, debe de ejercerse bien y hacerse lo que hay que hacer. A veces, no es popular lo que se hace; por ejemplo, una cuarentena de estas no es popular, pero es una medida necesaria”.

En relación a la libertad de los ciudadanos añadió que la libertad de expresión es muy importante, es la garantía de todas las otras libertades, y que a la hora del ejercicio efectivo de la libertad de expresión comienzan las tensiones, por ejemplo, libertad de expresión versus la intimidad.

Otra pregunta de los estudiantes de FCEE estuvo orientada a que respondiera cómo va a cambiar la forma de hacer política en el mundo después de la pandemia. En referencia a dicho asunto, el ex presidente destacó que “China y Estados Unidos van a seguir preservando la potencia que tienen. El tema es que China, además de ser potencia, está aspirando a ejercer un liderazgo (…) a expensas del liderazgo de Estados Unidos; porque Estados Unidos sigue siendo la misma potencia de siempre, porque económicamente sigue siendo lo que era”.

Para concluir la clase, Sanguinetti dijo: “No creo que de esta situación las democracias vayan a salir debilitadas, si se cuidan (…) lo importante es que los ciudadanos sientan que el autoritarismo ya no es más eficaz (…) y que la democracia eficaz es la que preserva los valores esenciales”.