Ocho finalistas del Challenge de Magisterio trabajaron con escolares en el MAPI

Durante tres jornadas, preuniversitarios guiaron a niños y niñas a través de un recorrido interactivo en el Museo de Arte Precolombino e Indígena -MAPI- y lo finalizaron con un taller de artes plásticas
Ocho finalistas del Challenge de Magisterio trabajaron con escolares en el MAPI

Los challenges que propone la UM buscan que los preuniversitarios tengan un contacto directo y práctico con la que podría ser su profesión, al tiempo que les permiten conocer la Universidad. En el caso de los que quieren estudiar en la UM, la final del desafío implica guiar a un grupo de escolares en una vista al MAPI.

Tomás Purstcher, del Instituto Preuniversitario de Montevideo -PRE/U-, junto con Ailin Abreu y Camila Vázquez, del Instituto Preuniversitario Juan XXIII, llevaron a cabo el primero de los tres recorridos el viernes 9 de agosto con escolares del Colegio Obra Social y Educativa Don Bosco.

Tres días después, el lunes 12, Aracele Tacoronte y Clara Galante, del PRE/U, hicieron la visita con chicas del Club Los Rosales. Finalmente, el 14 de agosto Oriana Cardona, Avril Cetrulo y Abril Fernández, del Colegio y Liceo San Isidro, participaron del desafío y trabajaron con chicos de la Escuela 344.

Finalmente, los ganadores del primer premio fueron Tomás Purstcher, Ailin Abreu y Camila Vázquez. Del segundo premio Oriana Cardona, Avril Cetrulo y Abril Fernández; y del tercer premio Aracele Tacoronte y Clara Galante.

¿Qué hace tan distinto a este “challenge”?

Ana Laura Betancurt y Josefina Calvete, coordinadoras de Magisterio en la UM, comentaron que mediante esta iniciativa buscaban “que los preuniversitarios se entusiasmen con el patrimonio nacional y redescubran su valor. Los finalistas tuvieron que estudiar sobre lo que iban a enseñar y cómo iban a hacerlo. Esto es lo que debe tener todo maestro: solidez disciplinar y didáctica”.

Por otro lado, la Lic. Magdalena Muttoni, coordinadora del área de servicios académicos del MAPI, quien fue fundamental para la puesta en práctica de la actividad, concluyó lo siguiente: "Establecer un vínculo entre la UM y el MAPI es fundamental para potenciar las prácticas educativas en ambas instituciones. Al integrar el conocimiento académico con la riqueza histórica y cultural del MAPI se favorece una formación más integral, que no solo enriquece el currículo universitario, sino que también promueve la conservación y difusión del patrimonio cultural entre las nuevas generaciones”.