La UM se convirtió en la primera Universidad del país que implementa la enseñanza de lengua de señas mediante inteligencia artificial

ELdeS (Enseñanza de Lengua de Señas con Inteligencia Artificial) y la UM hicieron una alianza para incorporar la aplicación al catálogo académico

Martín Curzio, Co-Founder del proyecto que busca ofrecer una solución de enseñanza innovadora para quienes desean aprender lengua de señas, realizó una presentación interactiva sobre su aplicación frente a alumnos de distintas unidades de la Universidad. Además de compartir detalles sobre su inspiración para emprender, conectó ELdeS a su laptop y animó a los participantes de la charla a probar en tiempo real la funcionalidad del programa.

Al ingresar a un módulo de práctica, la aplicación utiliza modelos de inteligencia artificial para detectar la posición espacial de la mano y sus respectivos movimientos. De esta forma, se genera un espacio de aprendizaje en el que se reciben indicaciones personalizadas para la práctica de la gramática y el vocabulario de la lengua de señas.

La propuesta de la UM consiste en ofrecer una licencia de ELdeS a cualquier alumno de la Universidad a modo de materia electiva, con un coste determinado por créditos financieros. Una vez se adquiere la licencia, el estudiante deberá realizar las prácticas indicadas en cada módulo, pero con total flexibilidad horaria.

Materia transversal a todas las unidades con un propósito claro
La UM busca ser una institución orientada a servir a la sociedad, y uno de los puntos que mencionó Curzio en su charla fue que “en el mundo hay más de un 5% de personas que son sordas… Naturalmente, la gran mayoría de ese porcentaje no sabe leer ni escribir, por lo que la única forma de comunicarnos con ellos es a través de la lengua de señas. Sin embargo, antes de que comenzara la pandemia, cuando intenté aprender su lenguaje, vi que era muy complicado por la falta de material. ¿Por qué algo tan entretenido y bueno como aprender una forma de comunicarme con otro tenía que ser tan difícil? Esto nos llevó a mi hermano y a mí, que sabemos lo que se siente tener un sentido comprometido, a centrarnos en encontrar una solución”.

La historia que une a ELdeS y a la UM nació a través de una alumni de la Facultad de Derecho, Katja Tomsen, quien le recomendó a Curzio hacer una alianza con la institución, a sabiendas del impacto social favorable que ambos buscan realizar. Tiempo más tarde, el Dr. Nicolás Etcheverry, ex decano de la Facultad de Derecho y actual profesor, recibió una llamada y no dudó en comenzar la gestión para implementar la aplicación como parte del catálogo académico.

“Esto surgió de una necesidad por atender a los necesitados, que es una causa con la que la UM se siente muy comprometida. Desde el primer momento supe que esta idea estaba tremendamente asociada a nuestra identidad” explicó Etcheverry.

Al poco tiempo se sumaron más miembros del personal y docentes de la Universidad, cautivados por la idea y con roles vitales para hacer de nexo entre el proyecto y su unidad académica. Entre ellos se encuentran Josefina Calvete, coordinadora de Magisterio, las Dras. María Brugnini y Sofía Maruri de la Facultad de Derecho, y Nicolás Manfredi, coordinador de la carrera de Traducción.

Expectativas de esta alianza
Manfredi comentó que la capacitación de la lengua de señas significa dar pasos firmes en vía a convertirnos en una sociedad más justa para todos. A su vez, declaró lo siguiente: “Espero que la materia sea disfrutable, enriquecedora y que quienes participen de la capacitación puedan ayudar a incluir en nuestro sistema educativo a personas con hipoacusia o discapacidad auditiva que necesiten comunicarse a través de la lengua de señas uruguaya”.

Consultado al respecto de qué espera conseguir con este paso, Curzio concluyó lo siguiente: “Que una institución como la UM, referente educativo terciario a nivel nacional, empiece a implementar ELdeS dentro de su catálogo académico significa que hay interés en esta causa. Yo creo que, si un grande va por un camino, los demás lo van a terminar siguiendo, y ese es nuestro principal objetivo”.