La UM ofrece la materia "Google Cloud" para estudiantes de Ingeniería, con certificación internacional

Desde el año pasado, estudiantes de la Facultad de Ingeniería tienen la oportunidad de cursar una materia que los conecta de forma directa con las últimas tendencias tecnológicas y el mundo laboral. Luego de completar el curso, pueden recibir un certificado de Google Cloud válido a nivel mundial

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UM tienen la oportunidad de recibir un certificado de Google Cloud. La aprobación de esta materia representa 4 créditos académicos para los estudiantes, pero su valor va más allá de lo meramente académico. La conexión entre la UM y Google surgió a través del profesor Ricardo Zengin, docente de Google Cloud y Sistemas operativos en la UM, quien, además, tiene una empresa que es partner de Google. Gracias a esta relación, propuso a la compañía colaborar con la UM, ya que Google tiene interés en certificar a más profesionales en la región uruguaya, sobre todo tras el lanzamiento del nuevo data center en Canelones, previsto para este año. Esta sinergia no solo beneficia a Google, que busca talento capacitado, sino también a la UM, que refuerza su posicionamiento en el sector empresarial. La materia está diseñada para guiar a los estudiantes a través del proceso de preparación para un examen de Google Cloud. En caso de aprobarlo, los alumnos reciben un certificado reconocido a nivel internacional. Aunque el examen para obtener el certificado oficial de Google no es obligatorio, quienes decidan tomarlo reciben un descuento de entre el 60 y el 40% del costo base.

Realizar el tronco general de la materia otorga 8 puntos sobre 12, pero los estudiantes que aspiren a la máxima calificación pueden completar otros módulos adicionales, como uno relacionado con inteligencia artificial para obtener más puntos.

Un vínculo único entre el mundo universitario y el laboral

Constanza Mira, alumna de Ingeniería en Informática, cursó "Google Cloud" el año pasado y  es un ejemplo de cómo esta asignatura puede potenciar la carrera de los estudiantes. Hoy, aplica sus conocimientos en las empresas donde trabaja y ha visto cómo sus compañeros también han accedido a nuevas oportunidades laborales gracias a las habilidades adquiridas en el curso. Este acercamiento entre la academia y el mundo laboral convierte a la materia en una experiencia única para los estudiantes, quienes salen preparados para enfrentar los desafíos de una industria tecnológica en constante evolución.

Con iniciativas como esta, la Universidad de Montevideo se posiciona como un referente en la formación de profesionales capacitados para liderar en el mundo digital.