La ITPC y el CINOI organizaron el segundo taller de Sensibilización

Se realizó en el departamento de Colonia, en el marco del proyecto Transporte de Carga Automotor Sustentable, con el objetivo de llegar a todos los puntos del país
.

En el marco del proyecto Transporte de Carga Automotor Sustentable, liderado por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y ejecutado por el Centro de Innovación en Organización Industrial de la UM (CINOI), se realizó el segundo taller de Sensibilización. Se llevó a cabo el 25 de octubre en las instalaciones de la Unión de Transportistas de Colonia (UTRACO) en la localidad de Rosario.

Eugenia Yeghyaian, líder del proyecto por parte de ITPC, comenzó destacando que la decisión de realizar el taller en el interior del país corresponde a uno de los objetivos del programa, que es llegar a todos los puntos del Uruguay para seguir profesionalizando el sector trabajando de cerca con empresarios y transportistas.

Luego, el director del CINOI Martín Tanco presentó una primera versión del manual de buenas prácticas para eficiencia energética con el fin de discutir sobre su contenido y escuchar opiniones de los transportistas al respecto, quienes participaron activamente, dando sugerencias sobre los puntos prácticos vistos.

En la segunda mitad del taller se presentó una herramienta informática para el cálculo e inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo la línea propuesta en el manual de eficiencia energética. De esta forma se le permite a la empresa verificar y gestionar los resultados de sus decisiones operativas.

Además, se habló sobre el informe de caracterización del sector transporte de carga carretero que fue presentado en el primer taller de Sensibilización. Y se hizo hincapié en la importancia del proyecto dada la complejidad del sector, producto de la gran diversidad y tipología del transporte de mercancías que se realiza en Uruguay, donde la gran mayoría de las empresas en actividad son MIPYMES.

Durante los dos años de duración de este proyecto cofinanciado por ANDE, se realizarán más talleres en todo el Uruguay, en los que se presentarán manuales de buenas prácticas y herramientas tecnológicas que permitan apoyar e impulsar la profesionalización de las empresas de transporte de carga uruguayas sin importar su tamaño, trabajando para que el contenido sea útil y potencie la gestión diaria de las empresas.

Agradecemos la participación de la Gremial de Transportistas de Colonia, UTRACO, por su convocatoria y participación activa además de ofrecer su sede, haciendo posible este taller.