IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur

La directora del MDC de la UM disertó sobre los desafíos de comunicación en el Plan de Comunicación de vacunación COVID-19
IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur
Crédito de la foto: Ministerio de Salud Pública

El martes 28 de marzo se llevó a cabo la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Asociados para compartir prácticas y desafíos vividos en el área de salud. En dicha junta, la directora del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) de la UM, la Mag. Patricia Schroeder, habló desde su experiencia en el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y contó casos de éxito en Uruguay, lecciones aprendidas y estrategias relativas a la comunicación y promoción de la salud.

Además, Schroeder compartió con los asistentes un análisis sobre los principales desafíos de la comunicación durante el COVID-19 y el plan de vacunación en los países de América. El mismo tuvo como eje común un gran desafío logístico y, al mismo tiempo, un escenario de incertidumbre que fue el denominador común de la pandemia. Dicha incertidumbre significó un reto para la comunicación de gobierno de los países de América porque exigía atender la situación epidemiológica y, al mismo tiempo, mitigar una infodemia (exceso de información y noticias falsas).

La exposición a cargo de Uruguay cerró con una invitación para generar más conocimiento científico en las áreas de comunicación y salud, específicamente, en relación a la respuesta de una vacuna de emergencia. Participaron del evento los ministros de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante la jornada, se propusieron acciones tendientes a dar respuesta a los temas de salud pública y fortalecer el diálogo entre los países que integran el bloque regional.

Algunas de las temáticas tratadas fueron: la situación epidemiológica y de vacunación en fronteras, los avances en el diseño del protocolo para el tránsito regional fronterizo, la capacidad productiva regional de medicamentos de alto costo, inmunizantes y tecnologías de salud, la importancia de la comunicación en la política sanitaria, entre otras. La coordinación de la delegación estuvo a cargo de la Mag. Gabriela Gómez, directora de Relaciones Internacionales del MSP y egresada de la maestría en Dirección de Comunicación de la UM.

1