Investigador full time de la UM ganó el premio de Editorial Elsevier

Juan Dubra recibió el premio de excelencia en la categoría “Economía”
.

La editorial Elsevier entregó el Premio Excelencia Elsevier Uruguay con interés de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) al profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM Juan Dubra.

El premio tiene el objetivo de reconocer la producción académica del país y las métricas de evaluación de ganadores fueron basadas en las herramientas Scopus/SciVal. El premio que recibió Dubra el jueves 11 de octubre fue producto de las 19 publicaciones en revistas indizadas por SCOPUS y de las siete que fueron publicadas en revistas clasificadas como ECONOMICS entre 2013-2018.

Dentro de los trabajos más destacados de Dubra en este último período se encuentran On the problem of prevention (2013), Supermarket entry and the survival of small stores (2014) y Does the Better-Than-Average Effect Show That People Are Overconfident?: Two Experiments (2015), con 59 citas en Google Scholar, uno de los primeros trabajos en demostrar que la gente tiene exceso de confianza.

En la actualidad está trabajando, principalmente, en dos proyectos: uno sobre polarización y otro más sobre exceso de confianza. “En el caso de la polarización intento mostrar que la mejor teoría para explicar los hallazgos de los experimentos que demostraban polarización, es que la gente es racional. Es decir, con una población racional, uno encuentra exactamente lo que se encontraba en laboratorios (que la gente se polariza cuando ve evidencia mixta sobre algún tema), por lo que, contrariamente a lo que solían argumentar los autores, no se demuestran sesgos por parte de la gente”, señaló el experto. Para su segunda investigación sobre el exceso de confianza realizó un experimento, junto con Jean-Pierre Benoit y Giorgia Romagnoli de la Universidad de Amsterdam, para distinguir entre dos teorías alternativas sobre por qué las poblaciones parecen padecer de exceso de confianza. “La idea es refinar la medición del fenómeno, para ver qué alcance tienen realmente”, añadió Dubra.

Las categorías que fueron premiadas en el evento incluyeron: Ciencias de la Información y Computación, Ciencias físicas, Ciencias químicas, Ingenierías, Ciencias ambientales, Ciencias de la tierra, Ciencias agrícolas y veterinaria, Ciencias biológicas, Ciencias médicas y de la salud, Ciencias cognitivas y psicología, Comercio, gestión y turismo, Ciencias matemáticas, Educación, Economía, Institución que más produce artículos y Periódico Uruguayo con mayor Citescore.

Esta es la primera vez que se entrega el Premio Elsevier en Montevideo, y también se destaca el hecho de que, entre los premiados de este año, Dubra fue el único investigador perteneciente a una universidad privada del Uruguay.