Índice de costos logísticos: colaborando con la eficiencia logística

El CINOI presentó su proyecto Índice de costos logísticos
.

El pasado 12 de abril, en el Hotel Sheraton, se presentaron los resultados obtenidos con el Índice de Costos Logísticos, elaborado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM. Este es un indicador que mide los costos de las actividades de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG). Estuvieron presentes el intendente de Montevideo Daniel Martínez, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, la Contadora Ana Rey, el presidente del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Juan Carlos de León, el presidente de CALOG y Martín Tanco (director del CINOI).

El proyecto presentado elaboró para la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) un índice nacional que permita evaluar los costos de la operativa logística de almacenamiento y su evolución en el tiempo. La intención de desarrollar el índice fue planteada por Juan Carlos de León, presidente de CALOG, y se alinea con la misión de dicho ente que busca mediante la integración de profesionales, académicos, gremios y autoridades nacionales posicionar a Uruguay como un país especializado en servicios logísticos en la región. Posteriormente, se realizó una reunión con la directiva de CALOG y el Cr. Carlos Musante, en la cual se manifestó el apoyo de Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) para la construcción del índice.

Un índice de esta índole aporta un diferencial a la logística nacional con respecto a otros países de la región y también daría lugar a la comparación con otros países que cuentan con un índice similar, como el caso de Argentina.