Guillermo Tournaben

“Los profesores en la UM sabían dar la talla y motivar al estudiante”
Guillermo Tournaben

Guillermo Tournaben es egresado de la carrera de Dirección y Administración de Empresas de la UM. Después de graduarse, estudió el Máster en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra. Hoy trabaja en PwC Madrid.

¿Cómo fue tu paso por la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía?

Empecé la facultad en 2010, gracias a una Beca a la Excelencia que me otorgó la UM por mi rendimiento en educación secundaria. Al principio, como a cualquier estudiante que viene del Interior —soy de Trinidad, Flores— tuve que adaptarme a todos los cambios que suponía vivir solo, aunque fue relativamente fácil porque en la UM haces amigos rapidísimo.

Mi paso por la UM fue excelente en todos los aspectos: desde el punto de vista académico, la formación recibida fue muy buena y los profesores que tuve, en su mayoría, sabían dar la talla y motivar al estudiante; desde el punto de vista personal, quiero creer con humildad que salí siendo una mejor persona de la que era cuando empecé, y claramente con muchos amigos, que a pesar de la distancia mantengo.

¿A qué te enfrentaste una vez graduado?

En cuanto terminé la carrera, en junio de 2014, decidí continuar mi formación en la Universidad de Navarra, que está muy conectada con la UM por llevar la misma inspiración, y empecé un Máster en Banca y Regulación Financiera, que se dicta en Madrid. Mi primera sensación en el Máster fue la de sentirme satisfecho al comprobar que mi formación en la Universidad de Montevideo había sido muy buena, ya que llegué con una buena base que me facilitó mi año de máster.

A partir de ahí, y siempre tratando de hacer las cosas bien, se fueron dando pasos casi sin planificarlos: empecé a hacer una prácticas en la Unidad de Regulación Financiera de PwC de Madrid, y rápidamente me ofrecieron una posición fija, que actualmente ocupo.

¿Qué herramientas a nivel académico te brindó la UM?

Haber estudiado Dirección y Administración de Empresas —que es una carrera mucho más valorada fuera de Uruguay que dentro— me dio una visión de negocios muy amplia, no solo aportándome conocimientos sino que también habilidades técnicas y profesionales, que aplico hoy día.

Estoy particularmente agradecido con la universidad por dedicar horas a asignaturas como Ética Profesional, que a veces en ese momento no le ves tanto sentido pero una vez metido en el mundo laboral te das cuenta de su importancia.

¿Cómo fue realizar un semestre en Canadá?

Fue un semestre que me hizo crecer, del que aprendí muchas cosas, entre ellas a mejorar mi inglés. Irse afuera siempre paga dividendos.

Gracias a ese semestre me convencí de salir de Uruguay a estudiar un posgrado. Estando afuera te das cuenta de lo pequeño que es el país, y aunque eso para muchas cosas es espectacular, también te pone unos límites que se acaban cuando vas a una clase en Canadá y tienes compañeros de 30 países, o trabajas en España para bancos de distintas partes del mundo con diversos modelos de negocio. Está muy usada la frase de que "te abre la cabeza", pero es muy cierta.

Realizaste un Máster en Banca y Regulación Financiera en la Universidad de Navarra y ahora trabajas en Madrid ¿Cómo surgió la oportunidad de irte a España?

La oportunidad surge de mi voluntad de estudiar afuera en cuanto terminara la carrera, y gracias también a la ayuda económica de becas, que hicieron posible mi deseo.

Es un máster espectacular, y que últimamente muchas personas, entre las cuales me incluyo, estamos tratando de buscar sinergias con la Universidad de Montevideo. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos una delegación de la UM que visitó el Máster en Madrid y realizó un viaje a Frankfurt con la delegación de este año. Yo personalmente colaboré en organizar varias charlas por las mañanas. Estuvieron el jueves en mis oficinas de PwC y conocieron a algunos de mis jefes, que estuvieron contando lo que hacemos, y algunos temas más concretos de la industria bancaria europea. El viernes repetimos la experiencia en la Ciudad BBVA, que es la sede del Grupo, y tuvieron el placer de conocer a personalidades muy importantes del banco, y conversar de temas actuales para compararlo con la situación en Uruguay y ver cuáles son las prácticas actuales de este lado del mundo. Para mí fue una experiencia fabulosa, ya que pude juntar a mis dos universidades y a mi trabajo como consultor de Regulación Financiera.

¿Si pudieras volver el tiempo atrás, qué harías de nuevo?

Estoy muy contento con el camino que he hecho, por lo tanto lo haría todo otra vez tal como fue. De todas formas, por decir algo, repetiría el semestre de intercambio, que fue el tiempo en el que más enseñanzas me llevé en un período tan corto de tiempo.

Mayo de 2016.