Graduada UM gana beca para estudiar en LSE

Magdalena Tubio es una de las cincuenta elegidas
Magdalena Tubio

La alumni de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM quedó seleccionada como una de las cincuenta candidatas entre 10.000 que se postularon a la Beca Santander para mujeres líderes en London School of Economics & Political Science, una instancia en la que podrá compartir perspectivas e inquietudes sobre el liderazgo con mujeres de diferentes partes del mundo.

Programa W50 Leadership de la London School of Economics

El programa incluye sesiones individuales de coaching, que buscan modelar y fortalecer las habilidades personales con el objetivo de brindar el entrenamiento y las herramientas necesarias para avanzar en posiciones de liderazgo y contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de mujeres líderes.

La selección de candidatas comprende un rango diverso de países e industrias que buscan promover el intercambio de perspectivas y abordajes alternativos a los desafíos diarios, lo que ofrece grandes oportunidades para hacer networking y generar conexiones globales y estables. Habitualmente es presencial, pero desde el COVID-19 cambió su modalidad a virtual. “Esto permite combinar el programa con la vida profesional y personal de las participantes que, por lo que vi, tienen perfiles recontra interesantes. Creo que la parte de intercambio va a ser un pilar espectacular del programa”, comentó Tubio.

En la siguiente entrevista con Prensa UM, comenta cómo realizó el proceso de aplicación, sus motivaciones y cómo influyó en su carrera la formación en la UM.

¿Cómo te enteraste de la beca?

El año pasado lo vi por la web y me suscribí para estar atenta al llamado. Cuando supe que se había pasado a la modalidad online, dudé en presentarme y consideré esperar a las próximas ediciones, pero creo que estoy en un momento ideal para aprovechar al máximo un programa como este. Tanto en lo profesional como en lo personal, siento que tengo muchísimo para aportar en posiciones de decisión y liderazgo y esta capacitación es fundamental en el proceso porque me da la oportunidad de formarme en un tema esencial para el funcionamiento y crecimiento de las organizaciones. Sé que me va a ayudar a estructurar conocimiento, modelando y perfeccionando un estilo propio de liderazgo que me permita crecer profesionalmente. 

¿Qué te llevó a postularte? 

Esencialmente, inquietud, ambición de superación e interés por profesionalizar mi rol actual de liderazgo. La primera disciplina que me cautivó desde chica fue la Psicología, donde hice mi primer año de universidad, allá por el 2001. Arranqué la Licenciatura doble de Psicología y Estadística. Esa experiencia, aunque breve, fue muy intensa. Moldeó bastante mi entendimiento sobre el comportamiento humano y me dejó una gran curiosidad sobre las necesidades e incentivos de las personas, algo que se ha vuelto cada vez más relevante en mi rol actual.

Hace poco más de dos años que asumí formalmente una posición de liderazgo y ha sido un desafío lindísimo, pero también un cambio grande en mi carrera, esencialmente vinculada a roles técnicos, por lo que siento que hay mucho de oficio y menos de estructura y entrenamiento formal. Liderar equipos, buscar soluciones mejoradoras, potenciar y guiar a otros en estos procesos es algo que disfruto y que me motiva mucho. Estoy convencida de que el balance cognitivo y emocional lleva a mejorar resultados y alcanzar objetivos. Los líderes tenemos una gran responsabilidad y este programa lo entiende perfecto.   

¿Cómo fue tu experiencia en la carrera de grado de la UM y cómo te preparó para tu profesión?

Una etapa con muy lindos recuerdos. La UM es una institución de primer nivel que te permite tener escenario y pista. Ofrece carreras que combinan contenidos teóricos y prácticos. Además, tiene un equipo de profesores espectacular, con un mix muy interesante entre academia y mercado laboral público y privado que te permite ir a más y conocer todo el espectro de posibilidades. 

Destaco tres elementos que fueron fundamentales en mi formación: la teoría y las herramientas como el manejo de paquetes estadísticos y estimación modelística; la comunicación directa y cercana con los profesores, elemento esencial para el networking que empieza desde el primer día; y, por último, la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en el tercer año de carrera: una experiencia de vida espectacular e inigualable.

La UM tiene un excelente placement en universidades top, para quienes quieren seguir con estudios de postgrado y, también, muy buena reputación en mercado de trabajo por la excelencia académica y formación. Las pasantías, además, son una interesantísima herramienta para introducir a los estudiantes al mundo laboral e ir calibrando intereses y preferencias.

¿Qué te motivaba de la Economía cuando empezaste a estudiar y qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a ella?

Uy, qué pregunta linda, pero amplia. Las prioridades e intereses van cambiando según la etapa y el contexto en que estás viviendo. De estudiante, lo que más me motivaba era adquirir experiencia, sin importar tanto el qué o el dónde, quería conocer cómo funcionaban las culturas empresariales. Arranqué de pasante en una empresa de investigación de mercados digitalizando guías telefónicas para encuestas y trabajé también un tiempo en un estudio contable coordinando y recolectando firmas físicas en un proceso de concordato.

Empezar joven tiene la ventaja de darte más margen para ensayo y error en la búsqueda, y creo que es un buen consejo para todo el que pueda hacerlo. Hoy nos preparamos para profesiones y trabajos que cambian todo el tiempo, por lo que, resulta fundamental entrenar el músculo del aprendizaje y la adaptación. Cuanto más abarcativo y profundo, mejor nos prepararemos para ampliar nuestra base de alternativas disponibles.

¿Qué te motiva hoy y a qué desafíos te enfrentás?

Hoy hace cerca de 18 años que trabajo, casi la mitad de mi vida y obviamente me motivan otras cosas. Disfruto mucho de mi rol en el equipo de liderazgo senior de la empresa, que me permite aprender sobre las distintas áreas complementarias a mi especialidad. Me encanta participar del diseño y la ejecución de la estrategia de negocio. El trabajo con clientes te da una inmediatez de aplicación y respuesta que es muy motivante también. 

Los desafíos cumplen un rol fundamental en la motivación y son un elemento vivo también. Hoy el desafío mayor es seguir creciendo y consolidándome en mi posición, aprendiendo del negocio y perfeccionando mi estilo, no tanto a nivel técnico, pero sí estratégico, de producto y, fundamentalmente, de liderazgo. 

¿Qué significa para vos haber ganado esta beca?

Una muy buena oportunidad de volver al aula para aprender y profundizar sobre un tema que me apasiona y que, además, hoy es un aspecto fundamental de mi responsabilidad profesional liderando equipos. Tener atrás un proceso de selección le da un condimento especial, la posibilidad de una evaluación objetiva y entender dónde estamos posicionados. Es un lindísimo reconocimiento, sobre todo, ante una postulación tan masiva con más de 10.000 candidatas. Estoy encantada de emprender este nuevo viaje, ganar la beca significa un logro en sí mismo.