Fin de semana de acción social en La Floresta

Estudiantes visitaron un hogar de ancianos y trabajaron en el "Campamento Araucaria" del INAU
Fin de semana de acción social en La Floresta

El Departamento de Vida Universitaria, a través del área del Voluntariado UM (VUM), realizó una nueva jornada de "Universitarios en acción". El 25 y 26 de marzo, veinte alumnos de la UM participaron de un fin de semana de acción social en el balneario La Floresta, Canelones. Los voluntarios visitaron un hogar de ancianos y realizaron trabajos de pintura en el “Campamento Araucaria”, correspondiente al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El sábado, los voluntarios visitaron el hogar de ancianos, donde compartieron charlas, vivencias, juegos de mesa y canciones con los adultos mayores que viven allí. “Creo que, entre charlas, canciones, esfuerzos, trabajo en equipo y risas, supimos comprender el verdadero significado de lo que estábamos haciendo: cambiarle el día, la semana o incluso el mes a alguien que quizá no la está pasando del todo bien”, comentó Antonella Guevara, alumna de la Facultad de Comunicación (FCOM), quien describió la experiencia como “humanizante”.

El domingo, se acercaron al Campamento Araucaria y realizaron trabajos de pintura en los juegos del patio, el fogón del campamento, las mesas, sillas, así como otros espacios y objetos. “Saber que, con haber pintado el espacio del INAU, los chicos van a llegar muy contentos y entusiasmados a disfrutar del espacio, es algo súper lindo”, comentó Valentina Casavieja, alumna de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE).

El campamento es la única casa de veraneo del INAU en el país. Cada verano, el lugar recibe 800 niños, niñas y adolescentes de todos los puntos del territorio. Trabaja con foco en tres objetivos: impulsar la integración de los participantes de distintos centros del INAU y departamentos del país, fomentar la instauración del proceso grupal y la participación como plataforma del mismo; y ampliar la experiencia de convivencia, creando espacios para el conocimiento mutuo y el relacionamiento cooperativo. “Sin duda, estos actos de ayudar y compartir con el otro por su bien y felicidad es algo increíble”, concluyó Valentina.

La próxima actividad del Voluntariado UM será una jornada de pintura en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI). Se trabajará en el patio del Colegio Los Rosales para mejorar el espacio de recreos y deporte. La actividad se llevará a cabo el día miércoles 26 de abril de 14:00 a 17:00 h. El lugar está ubicado en Capitán Tula 5150 esq. San Martín, barrio Casavalle.