FDER brindó las primeras Jornadas de M&A

Expertos de diferentes áreas compartieron información y casos de éxito de fusiones y adquisiciones de empresas
FDER brindó las primeras Jornadas de M&A

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo llevó a cabo sus primeras Jornadas M&A, fusiones y adquisiciones de empresas, que contó con la participación de varios referentes nacionales del área. Los expertos comentaron -desde una perspectiva multidisciplinaria y práctica- varios temas de actualidad de los M&A frente a un numeroso público, que asistió tanto en modo presencial como virtual.

Las jornadas se realizaron el 9 y 10 de agosto y estuvieron coordinadas por el decano de la Facultad de Derecho de la UM, Dr. Miguel Casanova, y el coordinador de Maestrías y Postgrados, Dr. Marcelo Sheppard Gelsi.

Jornada del 9 de agosto

Durante la apertura, el Dr. Casanova dio la bienvenida a los participantes, presentó el programa de las jornadas y manifestó que la UM tiene intención de que estas se conviertan en un evento anual, “en el que, quienes ejercen su trabajo profesional prestando servicios en procesos de compra-venta o fusiones de empresas, cuenten con un ámbito académico propicio para transmitir experiencias, discutir soluciones y, en definitiva, colaborar para que estos procesos sean cada vez más eficientes”. A su vez, señaló que dichas jornadas son el resultado de la trayectoria de la Facultad de Derecho de la UM y recordó los inicios de la institución que, en los ochenta, lanzó las primeras maestrías en Derecho en Uruguay, especializadas en Derecho de la Empresa.

Los expositores en el primer día de las jornadas fueron Luis Lapique, Alejandro Miller, Manuel Lecuona, Martin Cerruti, Sebastián Ramos, Anabela Aldaz y Pablo Rosselli. En dichas exposiciones se conversó sobre la estructuración jurídica de las operaciones de M&A (el SPA y el SHA), la compraventa de acciones, establecimientos comerciales y activos; los contratos previos al perfeccionamiento de la transacción, las obligaciones precontractuales y los Vendors Due Diligence. También se expuso sobre la técnica de negociación y redacción de cláusulas del SPA, la obtención de permisos y habilitaciones estatales en procesos del M&A en industrias reguladoras y el método de EBITDA en la valuación de empresas en procesos de M&A.

Al final de la primera jornada participó como invitado especial el socio fundador de la Consultora Advice, Felipe Cat, que conversó sobre el caso de la organización que lidera.

Jornada del 10 de agosto

Esta segunda jornada fue introducida por el Dr. Marcelo Sheppard Gelsi, quien dio paso a los conferencistas Ricardo Olivera, Nicolás Brause, Daniel Ferrés, Nicolás Piaggio, Beatriz Bugallo, Sandra González, Sebastián Arcia, Carlos Loaiza y Martín Rosati. Se expuso respecto a la incidencia de la proyectada reforma de la Ley de Sociedades sobre los procesos de M&A, el control de concentraciones en procesos de fusión empresarial, la cláusula de precio en el SPA, ajuste de precio y escrow; aspectos de propiedad intelectual en las operaciones de M&A, arbitraje e incidencia de aspectos tributarios en la organización jurídica del negocio.

Como invitados especiales, participaron también el presidente de EMTV Holding, Andrés Cerisola y el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, que reflexionaron sobre sus experiencias en procesos de M&A en empresas del sector de tecnología.