Estudiantes de la Licenciatura en Humanidades participaron de eventos académicos en Argentina

Cinco estudiantes avanzados de la Lic. en Humanidades visitaron dos universidades argentinas durante la primera semana de octubre y participaron de conferencias de filósofos

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) invitó a Bárbara Schilde, Micaela Devirian, Magdalena Collares, Franco González y Agustín Ferreyra a múltiples conferencias de filósofos a lo largo de toda una semana, donde escucharon sus exposiciones y dialogaron con ellos. Por otro lado, participaron de un evento en la Universidad Austral, donde escucharon a profesionales de diferentes áreas disertar acerca de las nociones de “Persona, vida y tecnología”.

Franco Gonzáles, uno de los estudiantes de la licenciatura, tuvo la oportunidad de exponer avances acerca de su investigación de tesis de grado en su análisis titulado “De la inmanencia a la trascendencia: el idealismo personalista de Husserl según Francisco Leocata”. Y junto a su compañero Agustín Ferreyra cerraron la Semana de la Filosofía y la Teología de la UNSTA al presentar sus trabajos de investigación “La infinitud y yo: una lectura cartesiana desde Francisco Leocata” y “El problema de la libertad: la existencia precede a la esencia… ¿dice Tomás?”.

Reflexiones del viaje

Bárbara Schilde resumió la semana de la siguiente manera: “Visitar la UNSTA y la Universidad Austral fue una gran experiencia para adentrarnos en nuevos temas y problemáticas filosóficas. Conocer y escuchar de primera mano a filósofos nos enriqueció como estudiantes, porque es clave para nuestra formación estar en contacto con los temas que se están discutiendo hoy. Fue un gran aporte, además, haber coincidido con estudiantes argentinos que comparten nuestros intereses e inquietudes”.

Magdalena Collares, en tanto, agradeció a la Universidad de Montevideo, en especial a Juan Francisco Franck, Pablo García y Francisco O´Reilly por permitirles ser parte de estas actividades. “Compartir un almuerzo con aquellos a quienes leí durante la carrera fue una experiencia gratificante. Regresar a Montevideo con todo lo aprendido me impulsa a pensar en lo que podemos lograr aquí. ¡Gracias!”, expresó.

“Al participar durante una semana de charlas y actividades humanísticas en la UNSTA y la Universidad Austral, tuvimos la oportunidad de conocer profesores y expertos reconocidos, así como estudiantes argentinos que nos fueron acompañando”, dijo por su parte Micaela Devirian. Y agregó: “Valoro especialmente haber formado parte de una experiencia tan rica en intercambio. Fue muy interesante abordar problemáticas actuales desde la formación filosófica, y profundizar en temas trabajados en nuestra carrera desde nuevas dimensiones en un ambiente de diálogo y cercanía, tanto con profesores como con alumnos de las demás universidades”.

“Sumamente enriquecedora”

Franco González valoró: “La Semana de la Filosofía y la Teología de la UNSTA fue una experiencia sumamente enriquecedora, tanto académica como personalmente. El evento fue una gran oportunidad, pudimos conocer no solo a excelentes profesores y expertos humanistas, sino también conectar con comunidades de alumnos de distintas universidades. Al mismo tiempo, el coloquio humanístico ofrecido en la Universidad Austral nos acercó a figuras reconocidas internacionalmente, compartimos tiempo y aprendimos muchísimo de ellos. Nos llevamos una experiencia universitaria invaluable, así como la intención de participar de futuras instancias similares”.

Finalmente Agustín Ferreyra comentó que, incluso después del evento, “uno no termina de caer”. “Tuvimos la oportunidad de conocer a gente muy formada, aprender escuchándolos e incluso intercambiar ideas con ellos. Nos encontramos con filósofos a los que leemos en la carrera, fue algo realmente bello. Estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad”.