En 2020 los costos de transporte de Uruguay aumentaron 5% en pesos uruguayos y disminuyeron 6,9% en dólares

Se publicó el informe anual 2020 del Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor (ICT) del Centro de Innovación en Organización Industrial de la UM
En 2020 los costos de transporte de Uruguay aumentaron 5% en pesos uruguayos y disminuyeron 6,9% en dólares

Desde el año 2009 y con la financiación del Clúster de Logística y Transporte del programa Pacpymes y de la ITPC, se desarrolló un Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor (ICT). El mismo se actualiza mensualmente por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, donde se tomó la base 100. El índice incluye distintos inductores de costo: combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros, amortización y otros costos. El indicador es calculado en pesos ($) y dólares (USD), y difundido a través de distintos medios como el Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística (MTOP).   

Como principales conclusiones del 2020, el CINOI destacó que los costos de transporte de Uruguay aumentaron 5% en pesos uruguayos y disminuyeron 6,9% en dólares. El mayor aumento de costos observado fue el de cubiertas (18,5%) seguido de amortizaciones y costos financieros (13,8%). El aumento en pesos y la disminución en dólares se puede explicar con la devaluación del 12,8% de la moneda uruguaya respecto al dólar, dado que todos los insumos en dólares tuvieron un gran aumento.   

En la región, Uruguay fue el país con mayor disminución de los costos en dólares, a pesar de ser el país con el precio del combustible más alto (este insumo supone aproximadamente el 30% de los costos). Argentina fue el país con el mayor aumento de costos en su moneda nacional (35%), frente a Uruguay (5%) y Chile (disminución del 6,6%).   

A continuación, se presentan algunos de los resultados del informe del ICT del año 2020. En este documento se realizó un análisis cuantitativo de la evolución del ICT hasta el momento, donde se destacan los factores con mayor incidencia y se compara la evolución del índice con variables económicas relevantes y con índices similares en la región.  

En 2020, los costos de transporte tuvieron un aumento del 5% en pesos uruguayos  

Medido en pesos uruguayos, el índice refleja un aumento del 5% de los costos relacionados al transporte en el año 2020. Se observan dos grandes aumentos a lo largo del año. En marzo, el índice asciende 3,2 puntos, en base a diciembre 2019, principalmente debido al aumento del tipo de cambio. En julio el aumento fue ligeramente menor pero aún significativo para el índice (1,9 puntos) debido a los ajustes del consejo de salarios.  
 
Los inductores con mayores aumentos en el año en pesos uruguayos fueron las cubiertas (18,5%), amortización y financieros (13,8%), mantenimiento (10,2%) y jornales (3,4%). Si bien el aumento en jornales durante el semestre no fue el mayor en porcentaje, su influencia en el aumento del costo total fue muy importante, sobre todo en el mes de julio, ya que representa aproximadamente un 33,5% de los costos totales. El combustible, en cambio, se mantuvo constante durante el año debido al mandato del presidente de la República de no aumentar el precio del gasoil, dada su utilidad en el sector productivo.  

El aumento de costos fue menos a la inflación en 2020  

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada para 2020 representó un 9,41%. Frente al 5% mencionado anteriormente, se observa que la inflación aumentó un 88% más que los costos de transporte.   

Observando los últimos tres años, la inflación ha aumentado casi 28,5% mientras que los costos de transporte tan solo lo hicieron en un 21,7%.  Sin duda, que haya esta diferencia de aumentos es una situación favorable para el sector.  

Los costos son muy sensibles a la variación del dólar  

Los aumentos de costos se pueden explicar debido a la sensibilidad que tiene la economía nacional frente a las variaciones de la economía internacional. Los inductores principales de costos como las cubiertas o la amortización tienen sus precios medidos en dólares, por lo tanto, al devaluarse la moneda nacional con respecto al dólar, el costo en pesos aumenta. En el caso de las cubiertas, su precio promedio en dólares aumentó 5%, y esto significó un aumento del 18,5% en promedio en pesos uruguayos.  

En Uruguay, el tipo de cambio presentó un aumento del 12,8%, mientras que en Argentina el aumento fue del 38,2%. En cambio, en Chile, el tipo de cambio disminuyó 4,6% en 2020. Los costos de transporte medidos en dólares se ven afectados por el grado de influencia que tiene el dólar sobre los insumos que se consideran para el cálculo. Es por esta razón que, a pesar de que el peso argentino haya presentado la mayor devaluación respecto al dólar, este resultado no se refleja en el índice medido en dólares.  

Aquí puede descargar el informe del ICT del año 2020 completo.  

También, puede acceder a la publicación del informe ICT de enero de 2021