El director del CCB participó en el Lanzamiento del Fondo Sectorial de Salud

El evento contó con la presencia de distintos científicos destacados que presentaron sus investigaciones
El director del CCB participó en el Lanzamiento del Fondo Sectorial de Salud

El director del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM, Dr. Nicolás Nin, participó en el Lanzamiento del Fondo Sectorial de Salud. El evento, enfocado al financiamiento de proyectos de investigación clínica, fue impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y se realizó en las oficinas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) el jueves 26 de mayo.

Durante la jornada, científicos destacados realizaron exposiciones sobre avances relevantes para la generación de conocimiento en el campo de la medicina. Contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública, el Lic. José Luis Satdjian y el director de la ANII, Pablo Caputi.

El Dr. Nicolás Nin expuso sobre el rol de los biomarcadores en la lesión pulmonar aguda. Según explicó, “un biomarcador es un indicador de la presencia o extensión de un proceso biológico que está directamente relacionado con las manifestaciones clínicas o las consecuencias de una enfermedad”. Aplicado al Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, Nin explicó que los biomarcadores permiten la detección temprana de la lesión pulmonar aguda, la realización de un diagnóstico y la selección del tratamiento. Expresó que la evolución de la investigación de biología molecular permite estudiar de manera masiva las moléculas biológicamente importantes, desde el DNA hasta la parte biológica activa.

El método con biomarcadores fue aplicado tanto en la investigación que realizó durante la pandemia de H1N1, titulada Metabolomic profile of acute respiratory distress síndrome of diferente etiologies (con José Luis Izquierdo García, Pablo Cardinal Fernández, Jesús Ruiz Cabello y José Ángel Lorente), como al posterior estudio durante la pandemia por COVID-19. Este último se tituló Metabolomic diferences Between COVID-19 and H1N1 influenza induced ARDS-, realizado junto a José Ángel Lorente, Palmira Villa, Dovami Vasco, Ana Miguel Coello, Ignacio Rodríguez, Raquel Herro, Oscar Peñuelas, Jesús Ruiz Caballero y José Izquierdo García.

Junto a la ANII, el Hospital Español ASSE, Instituto Pasteur y Centro COVID2, el Dr. Nin -en colaboración con distintos investigadores- comenzaron en 2020 el proyecto Carga viral y marcadores moleculares a nivel pulmonar. Entre los resultados se descubrió que algunos pacientes COVID positivo fallecidos al día veinte de ingreso continuaban con alta carga viral en el tejido pulmonar, por lo que el mismo siguió dañándose hasta un mes después del ingreso.

Al finalizar, el experto reflexionó sobre la importancia de la investigación traslacional, que combina la vía experimental con la clínica y que produce conocimiento eficiente para el alcance de resultados.

Expositores

Además del Dr. Nicolás Nin, expusieron:

Dr. Javier Hurtado: “Tuberculosis pulmonar, la otra pandemia”

Dr. Gonzalo Greif: “Sinergia entre la Clínica y el laboratorio: Búsqueda de marcadores pronósticos de tuberculosis severa”

Dr. Fernando Rodríguez: “Valor de la autopsia clínica en la actualidad”

Dra. Mónica Pujados: “La importancia de financiar investigación clínica en Uruguay”.

Nicolás Nin

Es doctor en Medicina por la Universidad de la República (UdelaR) y cuenta con una especialización en Medicina Intensiva y Gestión y Administración de Salud. Posee un título propio en Bioestadística por la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Gestión del riesgo y seguridad del Paciente por ISDE Madrid. A su vez, es doctor en Ciencias Biomédicas por la UdelaR (PROINBIO) y Universidad Complutense de Madrid. Posee un post doctorado, cursado en CIBERES Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España).

Se desempeñó como profesor adjunto del Departamento de Fisiopatología, asistente de Nefrología de Udelar y profesor de Medicina asociada de la Universidad Europea de Madrid. Ejerció la docencia en distintas instituciones y es miembro fundador del proyecto HU-CI (Humanización de Cuidados Intensivos).

Desde 2022, el Dr. Nicolás Nin ocupa el cargo de director del Centro de Ciencias Biomédicas, antecedido por el Dr. Alberto Sosa, que lideró la unidad en 2020-2021.