El Centro de Psicología celebró su primer año de trabajo

Horacio Paiva y Sofía Schurmann presentaron sus tesis de doctorado y maestría, respectivamente
El Centro de Psicología celebró su primer año de trabajo

Los docentes del Centro de Estudio de Psicología de la UM, Dr. Horacio Paiva y Mag. Sofía Schurmann, presentaron sus tesis universitarias el pasado 8 de diciembre en el evento de cierre de año del Centro. El encuentro se realizó en el edificio FIUM-LATU, en el que participaron alumnos, docentes y futuros profesores de la carrera.

Por una parte, Paiva presentó su tesis: “Estudio sobre la Prevalencia de Superdotación Intelectual en niños, su perfil de aprendizajes y su salud mental”, con la que obtuvo el título de doctor en Ciencias de la Salud por el Instituto Universitario del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina). El objetivo de su investigación fue “determinar la prevalencia” de la Superdotación Intelectual (SDI) “y la presencia de rasgos psicopatológicos, el perfil de aprendizaje y de la creatividad, en una muestra de niños de ocho años de edad cronológica”. A través del estudio de una muestra aleatoria de 955 sujetos de Montevideo y Área Metropolitana, el experto encontró que los niños con SDI de dicha muestra “presentaron mayor riesgo para desarrollar elementos psicopatológicos, al ser comparados con la población general, sobre todo en aquellos aspectos vinculados a trastornos internalizantes (ansiedad y depresión)”.

Sofía Schurmann, por otra parte, presentó su tesis: “Funcionamiento ejecutivo atencional, impulsividad y agresión en ex consumidores de Pasta Base de Cocaína con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad”, con la que obtuvo su Maestría en Neuropsicología Clínica también en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. La investigación tuvo como objetivo describir el “perfil neuropsicológico y comportamental (agresión e impulsividad) de adolescentes ex dependientes de PBC en comorbilidad con el diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”. A través de la administración de una batería neuropsicológica y cuestionarios sobre impulsividad y agresión a 40 ex consumidores de Pasta Base de Cocaína (PBC), se comprobó que “los ex consumidores de PBC en comorbilidad con TDAH, presentaron en comparación al grupo control, un rendimiento cognitivo descendido (funciones ejecutivas y atención) y mayores índices de agresión e impulsividad”.