Dr. Daniel Salinas expuso sobre la gestión de la crisis en Uruguay

El ministro habló de aciertos y aprendizajes frente a la pandemia con antiguos alumnos del IEEM
Foto: Dr. Daniel Salinas y Mag. Patricia Schroeder

El ministro de Salud Pública del Uruguay compartió su experiencia de cómo ha sido la estrategia del gobierno uruguayo frente a la pandemia por coronavirus en estos cuatro meses. El encuentro virtual se dio en el marco de charlas para antiguos alumnos del IEEM (escuela de negocios de la UM), donde el Dr. Salinas cursó el programa Máster en Dirección de Empresas de Salud. También participaron del webinar instituciones asociadas.  

El encuentro se llevó a cabo el lunes 20 de junio y fue moderado por la Mag. Patricia Schroeder, profesora titular de Comunicación estratégica del IEEM y la UM.

La bienvenida estuvo a cargo de Pablo Regent, decano del IEEM, quien enfatizó que “este es un tema con el que se puede aprender mucho para el trabajo en las empresas (…) Aquí en Uruguay, como en muchas partes del mundo, se está en plena emergencia sanitaria. Pero, como la mayoría de los medios internacionales muestran, las batallas que Uruguay va llevando adelante vienen ´con buen color´”.

Rápida reacción y prevención del futuro
“En primera instancia, antes de asumir, tomé conciencia de la gravedad del caso y de lo que podría llegar a pasar en Uruguay. Por lo que, desde el primer día de trabajo, decretamos de interés el desarrollo de ese kit nacional”, comenzó explicando el Dr. Salinas. Y añadió que “antes de la asunción fuimos a buscar en los lugares en donde estaba el conocimiento, en este caso el Instituto Pasteur y la Universidad de la República. Ahí fue cuando estimulamos el desarrollo del kit de diagnóstico, porque preveíamos que íbamos a tener un cuello de botella”. Para el ministro fue importante romper los límites entre la política y la ciencia.

Hasta el momento, dijo el Dr. Salinas, un 20% de los diagnósticos positivos han transcurrido de forma asintomática. Del 100% de casos, el 88% han sido casos que transcurrieron ambulatoriamente en sus casas y el 12% han requerido internación. Un 3,5%, del 100%, ha requerido internación en CTI.

Toma de decisiones y búsqueda de un consenso
El ministro explicó que hubo una rapidez en convocar a la ciencia y a todos los actores de la salud, ya que se convocó a las principales cámaras de empresas sanitarias, a todas las instituciones públicas de salud, a las cámaras de emergencia pre hospitalaria y a los gremios.

“Alineamos a todos los actores el primer día que asumimos. El 3 de marzo los citamos a una reunión para centrarnos en el problema. Luego, creamos los protocolos necesarios, informamos de la importancia de los elementos de protección personal e impulsamos la creación de protocolos del manejo de cada área de la salud. Pusimos en alerta a todo el sistema”, expresó.

A su vez, dijo que “era un gobierno que teníamos tres días y salimos a buscar acuerdos gremiales, empresariales y un consenso político (…) “para esta coalición, debutar con este tema tan complejo fue, y es, un desafío. Por otra parte, se destaca la madurez política del sistema, ya que la oposición fue una oposición responsable; (…) ya que el Frente Amplio apoyó las medidas y acompañó”.

Abordaje multidisciplinario
En la estrategia hay cuatro aspectos claves: el aporte de la ciencia en Uruguay, las conexiones preexistentes de buena conectividad en el país, la educación y el trabajo a distancia y el bloque de medidas que se tomó desde el gobierno de forma rápida.

“En el abordaje multidisciplinario destaco el trabajo de todos los ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas con la creación del Fondo Coronavirus o el Ministerio del Interior que jugó un rol importante en la exhortación a la población para que permaneciera en su casa”, señaló el Ministro.

Aprendizaje para los empresarios
Respecto a los aprendizajes para quienes deben tomar decisiones, el ministro señaló: “Primero, la capacidad de reaccionar rápidamente es fundamental. Segundo, hay que pensar ‘por fuera de la caja´, y que hay que hacerlo como un ejercicio. La capacidad de adaptación debe ser permanente de acuerdo a la situación variable”.

En tercer lugar, el Dr. Salinas destacó la necesidad de hacerse cargo de la situación “tomar las riendas y liderar, y empoderar a otros sublíderes que tienen a cargo funciones muy importantes”. En cuarto lugar, está la búsqueda de consensos y el armado de una cadena logística.

En quinto lugar, puntualizó la importancia de la orientación de los medios disponibles, “esto es importante para los directores de las empresas, porque hay que poder liderar las batallas con los medios que uno tiene a disposición, no con medios que están por venir o que supuestamente se van a generar”. Finalmente, se centró en la capacidad de reacción frente a situaciones específicas y la previsión de nuevos desafíos.

“Estamos en un ambiente vulnerable, incierto, cambiante y amenazante. Nosotros tenemos que adaptarnos a esa realidad”, afirmó, explicando que el teletrabajo y la industria del software han permitido buenos resultados. Además, 465.000 personas bajaron la aplicación CoronavirusUY en las primeras semanas, lo que sirvió para que los celulares inteligentes ayudaran a detectar proximidad con una persona afectada por el COVID-19, entre otras funcionalidades importantes. “Uruguay fue tomado como uno de los dieciséis países destacados por su desarrollo de las Tecnologías de las Información y de la Comunicación (TIC)”, recordó.

La mayor satisfacción para el ministro, en estos cuatro meses de trabajo, es “contar con un gran equipo de trabajo y el reconocimiento de que hacemos nuestro mejor esfuerzo, sin sábados, domingos, feriados, ni horarios”.

“Aún no podemos hablar de éxito”
El Dr. Salinas explicó que es erróneo hablar de éxito de la pandemia, cuando la situación está en pleno desarrollo: podemos decir que hemos desarrollado una estrategia que, por el momento, se muestra exitosa. “Pero, aún no podemos hablar de éxito, y menos de exitismo”.

Agregó que “hay que reforzar la idea de que hay que seguir cuidándose y seguir cuidando a los demás para lograr mantener estos resultados (…) A veces, hay falsas sensaciones de seguridad y eso lleva al exitismo, que es peligroso (…) Depende de nosotros cuidarnos”.

Dr. Daniel Salinas expuso sobre la gestión de la crisis en Uruguay