Directora del Centro de Estudios de Psicología obtiene nivel I en el SNI

La Dra. Soler será investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Directora del Centro de Estudios de Psicología obtiene nivel I en el SNI

La doctora en Psicología, María José Soler Greising, obtuvo un nombramiento como investigadora activa de nivel I por tres años en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay.

“Es un reconocimiento a tantos años de esfuerzo y compromiso dedicados a mi doctorado y al desarrollo de líneas de investigación desde el Centro de Estudios de Psicología de la Universidad de Montevideo, que me llena de orgullo y satisfacción”, expresó Soler. Su tesis de doctorado abordó “la presencia de la virtud de la fortaleza en jóvenes y su correlación con el bienestar” y ha trabajado en colaboración con otros investigadores en papers sobre salud mental y bienestar.

También recibieron notificación de parte del SNI el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), Dr. Ing. Martín Tanco, quien subió este año a nivel II; la coordinadora de Ingeniería en Informática, Dra Ing. Cristina Mayr, quien fue incorporada recientemente al sistema como investigadora activa; y el director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, Dr. Alexander Castleton, también a nivel iniciación.

Líneas del Centro de Estudios de Psicología UM

El Centro de Estudios de Psicología tiene como una de sus primeras líneas de investigación “Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo”. Esta línea de investigación, asociada a la misión de la UM, busca fortalecer los espacios destinados a la innovación, ciencia y tecnología orientada a la promoción saludable del desarrollo humano, con énfasis en el funcionamiento psíquico óptimo. Es un espacio para generar respuestas a las necesidades del contexto post pandémico y a los distintos retos a nivel de salud mental. Asimismo, se alinea con el tercer ítem de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), titulado “Salud y Bienestar”.

Esta línea de investigación se desarrolla en alianza estratégica con la Universidad Metropolitana (Venezuela) y la organización Jóvenes Fuertes (Uruguay). El responsable de la misma es el Dr. Diego García Álvarez, investigador por la UM y profesor investigador de la UNIMET (Venezuela), quien es también investigador asociado al Sistema Nacional de Investigación.

Investigadores de la UM en el SNI

Esta lista se suma a una larga data de profesores investigadores de la UM que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, tales como el director del Centro de Ciencias Biomédicas, Dr. Nicolás Nin; el decano de Comunicación, Dr. Álvaro Pérez; el decano de FCEE, Dr. Alejandro Cid, los docentes investigadores de FCEE, Dr. Giorgio Chiovelli, Dra. Ana Balsa, Dr. Marcelo Caffera y el Dr. Juan Dubra; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Dr. Francisco O’Reilly, el director del Departamento de Filosofía, Dr. Pablo García, la directora de la Maestría en Historia, Dra. Carolina Cerrano, el profesor titular de FHUMyE y director del CEDEI y Biblioteca UM, Dr. Fernando Aguerre, y la docente investigadora Dra. Mariana Moraes; el profesor titular de Economía en el IEEM, Dr. Ignacio Munyo; y los docentes de Ingeniería de la UM, Dr. Rafael Sotelo, Dr. Daniel Jurburg, Dr. Adrián Santilli y Dra. Natalia Rudeli.