Comenzó el ciclo de clases magistrales del CPI

Eduardo Carozo habló sobre los desafíos de la Ciberseguridad, sus amenazas actuales y nuevos retos
Comenzó el ciclo de clases magistrales del CPI

El Centro de Postgrados en Ingeniería (CPI) de la Universidad de Montevideo dio inicio a su ciclo de clases magistrales que abordan las distintas temáticas de los cursos correspondientes a la nueva oferta académica 2023. El 23 de febrero, el director del Centro, Ing. Eduardo Carozo, brindó la primera charla de las doce que se dictarán a lo largo del año: “Ciberseguridad: Desafíos a atender en 2023”. En la misma, expuso sobre los distintos tipos de incidentes informáticos más comunes y vigentes tanto en la realidad uruguaya como en los países aledaños y en empresas grandes y pequeñas.

La clase se destinó tanto a profesionales pertenecientes a directorios de empresas tecnológicas, gerentes de tecnología, gerentes de riesgos o técnicos, como también a profesionales del área de tecnología o ciberseguridad.

Ciberseguridad, amenazas e Inteligencia Artificial (IA)

Al comienzo, Carozo explicó que la Ciberseguridad es una disciplina que se encarga de la “protección de la información y los sistemas informáticos” para “prevenir y detectar los intentos de acceso no autorizado, el uso indebido de los recursos informáticos y la manipulación de la información”.

A partir de esta conceptualización, el ingeniero enumeró las diez principales amenazas a las que se enfrenta la Ciberseguridad actualmente, entre ellas el ransomware (secuestro de datos), los ataques de phishing (técnica para obtener información personal por parte de los usuarios que responden mails u otros mensajes fraudulentos), ataques de ingeniería social (personas que se hacen pasar por cargos influyentes de una organización), entre otros. Carozo se basó en ejemplos reales de los últimos diez años para ilustrar cada amenaza.

Seguidamente, reflexionó sobre las tendencias y retos para el 2023, entre los que mencionó la necesidad de un cambio de modelo que escale de la defensa de perímetro a la defensa en profundidad centrada en datos, aplicaciones y reportes en tiempo real, en la que cada servicio y servidor tenga un responsable y lógica de seguridad. A su vez, remarcó que es importante implementar el aprendizaje automático y la IA para la correlación y respuesta inmediata a incidentes en ejecución. También, mencionó que se necesita aumentar la conciencia sobre la privacidad de los datos y, en especial, la autenticación.

Durante la dinámica, hubo momentos de intercambio y reflexión de las mejores estrategias de mitigación entre el expositor y los asistentes.

Nuevas capacitaciones para actualización profesional

Este año, el Centro de Postgrados en Ingeniería ofrece distintos cursos y capacitaciones cuyos contenidos apuntan a seguir el ritmo de las nuevas tendencias para aumentar las habilidades del profesional tanto de Uruguay como de la región, manteniendo al profesional actualizado.

Durante el primer semestre de 2023 se realizarán los siguientes programas, cursos y talleres de digitalización de procesos por parte del CPI, como también de organización industrial por parte del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), y de producción sostenible por el Centro de Producción más Limpia (CPmL):

- Curso de Ciberseguridad Empresarial (marzo)

- Curso de Business Intelligence and Data Literacy (abril)

- Curso de Producción más Limpia para una Economía Circular (mayo)

- Taller de Ethical Hacking (junio)

- Programa de Mejora Continua (julio)

- SAP HANA: Financial Accounting (julio)

Por consultas comunicarse al correo cpi@um.edu.uy o ingresar y completar el siguiente formulario.