Bibliotecóloga de la UM fue reelecta para la Directiva de la Asociación de Revistas Académicas
Del 13 al 15 de mayo se realizaron las elecciones para definir la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal por el período 2024-2027 y Morandi es uno de los cinco socios que integran la directiva. La Asociación Uruguaya de Revistas Académicas, fundada en 2015 para contribuir a la formación de editores y a la defensa de las actividades editoriales de los socios, busca que en su Directiva haya representantes de diversas instituciones académicas y gubernamentales para generar una red de conexiones más grande entre todas las instituciones del país. Entre los fines de AURA está promover la difusión de las revistas arbitradas nacionales y la colaboración entre los socios con la experiencia y la formación para lograr estándares internacionales de calidad editorial, además de fortalecer el conocimiento y la investigación que se publica en el país.
Consultada al respecto, Morandi comentó que la nueva directiva planea generar talleres para editores y profundizar en el trabajo de estos con diversas herramientas. “Por ejemplo, el año pasado, en conjunto con la ANII, se contrató a una persona para que viniera a dar talleres sobre el proceso editorial con el software OJS, que es el programa que usan la mayoría de las revistas que trabajan en la edición científica profesionalmente, con el fin de que conozcan el flujo editorial, también se apuntó a actualizar las versiones del software OJS en las revistas socias que lo solicitaron, todo esto con el fin de fortalecer a los editores y potenciar las revistas”.
AURA esta compuesta por unas 70 revistas socias entre las que se encuentran las 3 revistas arbitradas de la Universidad de Montevideo: Humanidades, Memoria investigaciones en ingeniería y Revista de derecho. En ellas se puede encontrar el trabajo de docentes, decanos y figuras asociadas a la UM, que aportan desde su posición para desarrollar el contenido de cada una.
Esta meta está alineada con la labor profesional y aspiracional de Morandi, quien dentro de la UM se encarga de hacer la edición técnica, y de calidad, de los artículos y revistas publicados por la institución. “Me parece que lo más importante es lograr que todas las revistas lleguen a una determinada calidad editorial que cumplan con criterios de calidad, sobre todo para asegurarle al autor y a los lectores un espacio de comunicación científica confiable que respalde la rigurosidad que debe tener un artículo científico”, agregó.