Alumnos de la Maestría en Dirección de Comunicación viajaron a Navarra para cursar un nuevo programa internacional
Nueve alumnos que cursan la Maestría en Dirección de Comunicación -MDC-, y dos egresados del mismo, viajaron desde el lunes 17 al viernes 21 de abril a la Universidad de Navarra -UNAV-, en lo que fue la primera experiencia internacional de los postgrados de Comunicación. Los profesionales que viajaron son Esther Arévalo, Sabina Balestrino, Inés María Besada, Lucía Cabanas, Mariana Carrau, Gabriel José Gandolfo, José Ignacio González, Claudio Fernández, María Virgina Rico, Manuela Silva y Rossana Supparo.
En el programa se ahondó en la producción de contenidos e investigación en comunicación en el marco de la inteligencia artificial. Además, se ampliaron temas vistos en la maestría y se actualizaron contenidos relacionados con la gestión de comunicación.
Los docentes a cargo fueron Patricia Schroeder, PhD y directora de la maestría, y varios profesores de Navarra. Mónica Recalde Viviana, licenciada en Comunicación y subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la UNAV, habló sobre las habilidades del Dircom; Alfonso Vara Miguel, PhD en periodismo, presentó la IA aplicada a la gestión de la Comunicación; José Luis Orihuela, PhD en Comunicación, quien disertó sobre estrategias digitales; Álvaro Sánchez León, director de Comunicación de la Clínica de la UNAV, y su equipo, charlaron sobre la comunicación de un hospital; y Ángel Alloza, PhD y CEO de Corporate Excellence, habló sobre la gestión de intangibles.
Reflexiones individuales
Consultada al respecto de la importancia de este viaje, Schroeder comentó lo siguiente: “Es un hito en la historia de la FCOM; realizamos por primera vez una experiencia internacional de postgrados. Nos permitió actualizarnos en las últimas tendencias en el área de Comunicación Estratégica y los alumnos aportaron su visión de una diversidad de temas, gracias a que todos tienen una valiosa experiencia profesional. Fue un rico intercambio en este sentido”.
A su vez, la directora del MDC apuntó a que el vínculo entre la UM y la UNAV otorga beneficios de forma recíproca: “Nosotros le aportamos la mirada desde la óptica de nuestra cultura y de nuestros mercados. Navarra nos aporta su experiencia en un nivel de excelencia académica que nos pone un listón muy alto. Tener un aliado o socio estratégico de la talla de la UNAV, nos exige estar a su altura”, agregó.
Como elemento a destacar del viaje, tanto Schroeder como Manuela Silva, alumna del MDC, apuntaron a la camaradería del grupo y a la red de contactos que se generó, tanto entre docentes como con alumnos. Silva decidió viajar a Navarra porque lo vio como un excelente plus para su formación; por nostalgia y coincidencias personales, y por coincidencias personales con su pareja.
Silva cree que el viaje sí valió la pena, aunque al ser la primera edición, a futuro se pueden mejorar ciertos aspectos: “Somos la primera generación que lo hace y es lógico que haya oportunidades de mejora; pero la experiencia sí valió la pena, por las clases y lo posterior”.
Con respecto a lo posterior de cada clase, Silva comenta que después de estas tenían tiempo libre que aprovecharon para pasear juntos, lo que ayudó a fortalecer sus lazos como grupo. Además, tuvo la oportunidad de conocer a otros exalumnos e intercambiar experiencias y perspectivas sobre su trayectoria profesional. “A nivel individual, esta experiencia fue igualmente valiosa. Pude reflexionar sobre mi carrera y establecer metas claras para mi futuro profesional”, concluyó.