Alumnos de Comunicación realizaron su examen de Radio I y llevaron a entrevistados destacados

Divididos en tres grupos, entrevistaron a políticos y a Camila Cibils por su cobertura en los Premios Oscars de este año
Emilio Frontini, Hans Ernst y Sofía Durand, estudiantes de Comunicación

El 5 de julio, en el edificio central de la UM, se llevó a cabo el examen de la materia Radio I y, como parte de la consigna, había que generar una entrevista en el marco de lo noticioso.

Maite Artia, estudiante de Comunicación y productora del Grupo 1, comentó que en la búsqueda de respetar los criterios de la consigna decidieron ir por un candidato a la Presidencia. “Nosotros como grupo teníamos ya un camino armado. Los primeros entrevistados fueron figuras políticas más sencillas, como Carlos Iafigliola, y ahora queríamos llevar a alguien como Andrés Ojeda”, agregó Artia.

El Grupo 2, por su parte, decidió llevar a Robert Silva debido a los mismos fundamentos. “Queríamos tener una entrevista ligada a la política debido a que esta se iba a realizar una semana después de las elecciones internas. Llevamos a Silva por su rol como presidente del CODICEN, por su rol como representante del Partido Colorado y porque es parte de la fórmula colorada”, explicó Catalina Malla, productora del Grupo.

Con respecto al Grupo 3, sus integrantes ven a Cibils como un ejemplo y fuente de inspiración para apostar por una carrera dentro del periodismo cultural; su reciente cobertura de los Premios Oscars y su entrevista a Woody Allen “demuestran que es posible”. El interés partió de la profesión y en esta área de comunicación en sí. Pensar que una mujer joven como Camila tenga una gran trayectoria nos llamó la atención” añadió Celeste Osimani, su productora.

¿Por qué aceptaron?

Ojeda y Cibils fueron consultados al respecto de su visita a la UM. Por un lado, el candidato colorado explicó que todo se debe al hecho de que lo invitaran los estudiantes. “No es fácil venir en esta agenda, pero me parece que está bueno, que es original, y además de esta forma se apoya a los periodistas que van a ser el futuro”, explicó Ojeda.

Por otro lado, Cibils reflexionó de acuerdo a su formación como periodista: “Creo que desde mi lado como profesional puedo aportarles herramientas que le sean útiles al momento de ejercer la profesión. También está el tema de que yo ya fui estudiante y es muy lindo rememorar este tipo de experiencias”.

Conclusiones y reflexiones de los docentes a cargo

Una vez finalizado el examen, uno de los docentes titulares de la materia, Gustavo Gallino, fue consultado al respecto de cómo lo hace sentir el capacitar en un semestre a sus alumnos para que puedan entrevistar figuras de este calibre.

“La preparación de los estudiantes es un proceso. Está lo que cada uno aporta desde el rol que le toca y lo que se construye entre todos. Mi objetivo es motivarlos y guiarlos para que puedan ir evolucionando en ese desarrollo. Cuando se proponen grandes desafíos y los cumplen la satisfacción es muy grande, pero el mérito es de los estudiantes”, concluyó Gallino.