Juan Brenes
Juan Brenes, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UM, obtuvo una beca para cursar un Doctorado en Ingeniería Telemática y ejecutar un proyecto europeo en la Universidad Carlos III de Madrid. En la siguiente entrevista, Juan cuenta sobre el doctorado y sus primeras experiencias en España.
¿Cómo surgió la posibilidad de estudiar un doctorado en España?
Antes de recibirme, ya había evaluado la posibilidad de hacer un postgrado en el exterior. Por diversas razones se fue posponiendo hasta que finalmente mi compañera de proyecto, Sofía Silva, me avisó que una organización estaba ofreciendo becas para hacer trabajos de investigación y doctorados en universidades y empresas europeas. Después de interiorizarme más en el proyecto decidí aplicar a la Universidad Carlos III.
¿Cuáles eran tus expectativas al postularte a la beca?
Mis expectativas profesionales eran, en primer lugar, trabajar en un ámbito de investigación con tecnologías que aún no han llegado al mercado. En segundo lugar, vincularme con personas que toman las decisiones sobre el futuro de Internet y demás tecnologías asociadas. Por otro lado, quería tener una experiencia de primera mano con otra universidad para comprobar cómo funciona y así poder llevar las experiencias positivas conmigo cuando vuelva.
¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos primeros tiempos en la Universidad Carlos III de Madrid?
Hasta ahora la experiencia ha sido increíble. Es impresionante constatar cómo funcionan las universidades en otras escalas. El trabajo por su parte ha sido sumamente gratificante, ya que ha cumplido con todas mis expectativas en cuanto al trabajo como investigador y a la gente que me ha permitido y me permitirá conocer. En la universidad tienen presente en todo momento que el prestigio de la institución depende, en gran parte, de la calidad del trabajo que realicen los investigadores y por eso siempre están atentos a sus necesidades.
¿En qué consiste el proyecto europeo que debés desarrollar?
El tema central que estoy investigando en este momento es la Virtualización de Funciones de Red (NFV), que es una tecnología que permite implementar funciones de red mediante software y no hardware como se hace hasta el momento. El objetivo principal del proyecto es constatar si la forma en que están organizados los centros de computo hoy en día es óptima o no para esta tecnología y, en caso que no lo sea, buscar cuál es la mejor alternativa.
¿Cómo esperás que este doctorado repercuta en tu vida profesional?
Creo que la obtención del título de doctorado y el trabajo asociado a este me van a abrir puertas dentro del mundo de la investigación y dentro de las redes a gran escala. Fundamentalmente creo que me da la base para poder presentar proyectos que antes no hubiera podido. Mi sueño es trabajar simultáneamente en el ámbito académico y en la industria, generando proyectos conjuntos que sean beneficiosos para ambos y creo que este doctorado es el puntapié inicial para todo eso.