La carrera de Magisterio suma un reconocimiento universitario

La propuesta de la UM está habilitada por ANEP desde 2010
La carrera de Magisterio suma un reconocimiento universitario

La formación de profesionales de la educación es uno de los pilares de la Universidad de Montevideo, que desde hace más de 20 años ofrece propuestas específicas de grado y postgrado. En 2010 la UM recibió la habilitación por parte del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para impartir la carrera de Magisterio y ya son más de 120 maestros graduados que ejercen la docencia en escuelas públicas y en instituciones privadas.

En lo que supone un paso más en la consolidación de esta propuesta, a fines de octubre el Ministerio de Educación y Cultura reconoció el nivel académico universitario de grado de esta carrera, después de haber evaluado el programa de formación de acuerdo con las Resoluciones del Ministerio de Educación y Cultura N° 355/022 del 28 de marzo de 2022 y N° 0638/022 del 1° de junio de 2022.

“Si bien nuestra carrera ya contaba con la habilitación necesaria y nuestros graduados ya se encuentran insertos satisfactoriamente en el campo laboral, este anuncio por parte del MEC representa un reconocimiento a nuestro trabajo y al compromiso de la Universidad de Montevideo con la formación de calidad universitaria en materia de educación”, reflexionó el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Francisco O’Reilly.

Programa Vocación
Desde 2023 la UM impulsa el Programa Vocación, que busca alentar y fomentar la carrera de Magisterio, destacando el ámbito universitario y su proyección internacional, a través del soporte académico, el apoyo al desarrollo personal y la posibilidad de obtener becas de hasta el 100% de descuento.

Al momento del lanzamiento de la propuesta, O’Reilly destacó: “Con este programa le damos la posibilidad de formarse y seguir su vocación a jóvenes de distintos contextos. El factor económico es el que, a priori, parece ser más limitante, pero sabemos que es el más fácil de solucionar. En muchos alumnos, hay factores de desarrollo personal y nivel académico que son obstáculos mucho mayores y, basándonos en esto, es que creamos el Programa Vocación”.