La UM lanzó la tercera edición del “Programa de Inversión en Start-Ups” con destacados expertos del área

El 13 de agosto Initium dio inicio a su Programa de Inversión en Startups, una iniciativa para introducir a los participantes en el ecosistema inversor y para que aprendan de temas clave de la mano de founders y partners de importantes Venture Capitals (VC)

El taller se llevará a cabo todos los martes hasta el 24 de setiembre, de 14:00h a 16:00h en el edificio del LATU de la UM, y se hablará sobre el rol del inversor ángel, la selección y evaluación de start-ups, las estructuras legales y vehículos jurídicos, así como las diferentes formas de inversión y estrategias de salida.

Organizado por Initium, el centro de emprendimiento, liderazgo e innovación de la UM; la Agencia Nacional de Desarrollo; la Asociación Uruguaya de Capital Privado; la Escuela de Negocios del IEEM; Ingenio y Endeavor Uruguay, entre los ponentes se encuentran figuras destacadas del ámbito inversor:

• Gonzalo Costa, Co-Founder and Managing Partner de NXTP Ventures.
• Gabriela Ruggeri, Managing Partner en Overboost & Kamay Ventures.
• Hernán Haro, Founder y General Partner en Mr Pink VC.
• Pablo Garfinkel, Founder y Partner de Tokai Ventures.
• Andrés Cerisola, Presidente de EMTV Holding y socio en ICVentures.
• Nicolás Chiappara, Director en IBF Negocios.
• Oliver Schuhl, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Partner en South, Corporate - Tax - Compliance.
• Mariana Chango, Partner en Tokai Ventures.

Anna Chiara Ortolani, coordinadora del Área de Emprendimientos de Initium, subrayó la relevancia del programa y el calibre de los oradores invitados: “Esta es una linda iniciativa para cubrir por la originalidad del objetivo y el público y por los destacados oradores que vamos a tener”.

Foco del taller y ediciones anteriores
Consultada al respecto, Ortolani explicó que Initium realiza esta instancia porque, a pesar de que no está enfocada de forma directa en alumnos y alumni de la UM, cree que hay un eslabón que falta en la industria uruguaya. “
Para apalancar a los proyectos que se nos presentan, detectamos que hacía falta poderlos ayudar con la financiación, y además fortalecer el eslabón del ecosistema que refiere a la inversión en etapas tempranas” explicó.

El objetivo de las sesiones es brindar una noción básica de los instrumentos legales y de cómo se haría la evaluación de cotización de una empresa, entre otras cosas, a los 25 participantes. “Buscamos gente que se interese por comenzar a invertir en este medio, en el que hay una rentabilidad muy alta y además se ayuda a mejorar la economía del país” comentó Ortolani.

“Principalmente los participantes son del rubro de las finanzas; de invertir en bonos, activos y cosas más tradicionales; representantes de family offices; miembros de bancos y grandes corporaciones que están mirando para que su organización apueste en este mundo” agregó.

En una encuesta realizada a los miembros de las ediciones 2022 y 2023 se identificó que un 41% invirtió en una Startup luego de haber finalizado el taller. Además, un 88% se relacionó con al menos una Startup y ninguno de los participantes negó su interés de invertir de forma eventual en una empresa emergente, por lo que se podría considerar que la formación cumple con su objetivo.