La Universidad de Montevideo y Fundación Sophia: proyectos que cambian vidas

El próximo semestre estudiantes de la FCEE de la UM elegirán nuevos proyectos en el marco de la materia Pasantía Social para brindar apoyo a familias en situación vulnerable
La Universidad de Montevideo y Fundación Sophia: proyectos que cambian vidas

En 2021 Noel Rodríguez, asistente de Desarrollo Profesional y Alumni, se puso en contacto con Fundación Sophia para ofrecerles trabajar en conjunto al igual que ya se hacía con otras fundaciones como Los Pinos, Los Rosales, Proyecto Santa Eugenia, entre otros. El fundamento de esto es promover un aporte a la sociedad, en el que, gracias a la materia Pasantía Social, los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos de forma no remunerada en casos reales para ayudar a familias necesitadas.

Consultada al respecto, Verónica Assandri, directora de Comunicación de Fundación Sophia, comentó que la UM ha brindado más de 70 pasantes en los últimos años, quienes han desempeñado roles clave en procesos y tareas administrativas esenciales para la gestión de la Fundación. “Sus ideas frescas y enfoques alternativos nos han permitido encontrar soluciones innovadoras a desafíos establecidos”, agregó Assandri.

Pero, ¿qué hacen los estudiantes en la Fundación?

Desde la Fundación se plantean temas para resolver cada semestre, que van desde la gestión de finanzas, recolección de fondos, actualización de base de datos para empresas, entre otras. Joaquín Gómez, controlador financiero de Fundación Sophia, explicó que él notifica a todos los encargados de área dentro de la institución para que propongan sus proyectos. Estos van desde áreas como la de Recursos Humanos, hasta las de Contabilidad o Comunicación.

“Una vez estas propuestas llegan a la UM, se evalúa desde Desarrollo Profesional que sean realizables y luego se le presentan a los alumnos dentro del marco de la Pasantía Social. A partir de ahí, los alumnos se inscriben en el proyecto que les interese y se los pone en contacto con la Fundación. Cada alumno tiene que realizar 20 horas de trabajo, entonces se hacen grupos de cinco estudiantes por proyecto y cada uno de ellos destina 20 horas”, explicó Noel.

Un impacto positivo para la sociedad

“Buscamos que esta experiencia le deje algo a los chicos, que los ayude a ver la otra parte de la sociedad. Que puedan ayudar a generar un cambio en la sociedad a través de lo que ellos están estudiando. A veces las fundaciones cuentan con muy pocos recursos, o directamente no tienen, entonces desde Fundación Sophia siempre nos destacan la importancia del aporte que hacen los chicos” comentó Noel.