Lecciones de liderazgo con Marcelo Broli

El DT de la selección uruguaya sub 20, Marcelo Broli, participó de un encuentro con Antiguos Alumnos en el IEEM
Lecciones de liderazgo con Marcelo Broli

El director técnico de la selección uruguaya ganadora de la Copa del Mundo Sub 20, Marcelo Broli, brindó una charla el pasado 20 de junio en un encuentro de Antiguos Alumnos en el IEEM, de la mano del periodista Daniel Castro. Durante la actividad, destacó aprendizajes sobre liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia que aportaron insights a todos los participantes para ser mejores en su trabajo como directivos.

"Hoy tenemos un montón de herramientas que ni que hablar que las utilizamos para conocer el comportamiento del rival, el nuestro, para corregir, incluso podemos seguir el partido, tenemos en vivo el volver atrás para ver alguna imagen. Pero gestionar personas va por otro lado", destacó Marcelo sobre el rol de la tecnología. Y agregó: "La gestión humana va a ser siempre humana, es el vínculo. Yo creo que los vínculos que se generan, sobre todo en grupos como los nuestros que formamos para competir, son muy importantes. En la competencia se ve toda la faceta de nuestra personalidad y el conocernos, el saber cómo va a reaccionar el de al lado es fundamental para competir bien".

En analogía con el trabajo en equipo dentro de las empresas, Marcelo comentó: "Ante la crisis, apelás a tu equipo, ¿cómo haces para blindarte y que no te venga también la desmoralización? Es parte del proceso, vos vas seleccionando los perfiles de los jugadores, que no son solo jugar bien, hay un montón de detalles que te hacen ser realmente jugador de un equipo, valores que tenés que tener, que nos representen. Hay cosas que las vamos marcando desde el arranque de nuestro proceso y exigimos verlas. Cuando aparece algún foco que no nos gusta, enseguida estamos arriba de eso para marcar la cancha, como se dice. Sobre esa base tomamos decisiones para crear los planteles, es fundamental que entiendan los roles que desempeña cada uno. En este campeonato se vio eso mismo, aparecieron jugadores que estaban en segunda escena que salieron a la cancha y fueron fundamentales. Terminaron definiendo el torneo".

Sobre la victoria con la copa del mundo expuso: "Que esto sea un potenciador y no algo que los anestesie porque es muy peligroso el título de campeón del mundo, sentir que no hay nada más porque sos el mejor. No es así. Hay que seguir mejorando, creciendo y fortaleciéndose. Me incluyo en eso, estamos recién arrancando la carrera que elegimos".