Un comunicador te cuenta: graduados de la FCOM hablaron sobre la multifacética profesión
La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM brindó el martes 15 de noviembre una charla dirigida a preuniversitarios acerca de la versatilidad de la carrera y sus distintas salidas laborales. Estuvieron presentes como expositores María Julia “Yuya” Gutiérrez, directora en Hint Films; Valentina Canzobre, especialista en Marketing en Planet 01; y Lucas Perini, periodista multimedia en Teledoce.
En la charla, moderada por la Lic. Bettiana Romano, los tres alumni contaron acerca de sus inicios en la carrera y los distintos caminos por los que transitaron: Gutiérrez por el audiovisual, Canzobre por el área de marketing, y Perini en el periodismo. “La carrera es tan amplia que, luego, con los años, te permite especificar en el área que vos quieras”, dijo Canzobre al comentar sobre su trayectoria.
Sobre la importancia de la formación académica
Los graduados hablaron sobre el actual panorama digital, por el cual “se tiende a subestimar” el trabajo de los comunicadores debido al gran volumen de contenido que se genera minuto a minuto en las redes. Sin embargo, los especialistas hicieron énfasis en la formación teórica que brinda el estudio profesional, que termina siendo el diferencial en la práctica profesional. “No es lo mismo una persona que sepa operar una cámara o que le va bien en Tiktok, que la persona que sepa contar una historia”, comentó Gutiérrez.
Asimismo, se abordó el tema de las fake news en los medios y el trabajo del periodismo serio. Perini, que se desarrolló en el suplemento deportivo Ovación del diario El País, hizo hincapié en el valor de la primicia en los medios de comunicación. “A veces puede ser un arma de doble filo, porque una primicia no verificada o mal publicada te puede generar problemas que pueden llegar a afectar a tu medio”, explicó Perini.
De Uruguay a California
Gutiérrez contó que, durante su curso como alumna en la UM, realizó una pasantía en Panther Productions, una productora audiovisual de la Universidad de Chapman, en California. La graduada resaltó las instalaciones de la universidad, la cual contaba con un estudio de televisión independiente. A partir de esa experiencia, la llamaron empresarios y animadores de Universal Studios, con los cuales tuvo la oportunidad de reunirse y aprender más sobre la industria.