Telesalud, e-commerce, teletrabajo y educación: las más impactadas por la pandemia
Carolina Bañales, alumni UM que estudió Ingeniera Telemática en la Facultad de Ingeniería (FIUM), empezó a emprender a los 24 años. Gracias a un fondo no reembolsable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para emprender creó GlamST, junto a su compañera de la UM Agustina Sartori. Bañales, que en 2014 fue seleccionada como Emprendedora Endeavor, participó del último encuentro de charlas de tecnología post pandemia, organizada por la Facultad de Comunicación (FCOM), en la que afirmó que “la tecnología ya venía creciendo a un ritmo acelerado exponencial... lo que hizo la pandemia fue aclararlo (…) Varios estudios indican que la humanidad aceleró el uso de tecnología entre tres y cuatro años, esto es muchísimo. A su vez, esto nos demuestra cómo el ser humano se adapta muy rápido a una nueva realidad”. Dentro de las áreas que han sufrido un mayor impacto por el avance de la tecnología, Bañales se refirió a la salud (telesalud), el e-commerce, el teletrabajo y la educación.
Sobre su emprendimiento GlamST
La plataforma uruguaya de maquillaje virtual GlamST fue comprada por Ultra Beauty, uno de los retaileres más importantes de maquillaje y belleza de Estados Unidos. “Hoy después, de la realidad del Covid-19, estoy segura de que la empresa podría valer casi diez veces más de los que la vendimos, y la vendimos bien para lo que fue nuestra experiencia y todos nuestros inversores. Hoy no hay empresa de maquillaje que no tenga un departamento de realidad aumentada o haya comprado una empresa”, dijo. Y agregó que uno de los grandes méritos para el emprendimiento fue “habiendo levantado casi un US$ 1.700.000, competíamos con empresas que habían levantado US$ 40.000.000 y quedábamos en segundo lugar (…) Estoy segura de que se pueden hacer cosas impresionantes desde Uruguay y el talento de tecnología es muy alto”, había comentado Bañales en el encuentro “Si querés emprender, podés” organizado por la UM en abril de este año.
Posteriormente, Bañales fundó Eyecue Insights en 2018, empresa que utiliza inteligencia artificial aplicada al marketing. Eyecue es una data consulting company, que combina big data analytics con Inteligencia artificial, Machine Learning y reconocimiento de imagen.
“La UM tiene muchísimo que ver, no solo en mi formación académica, sino en la capacidad de emprender”, comentó Bañales en el encuentro de la FCOM.
Nuevas tendencias y cambios tecnológicos del futuro cercano
Bañales habló de ocho tendencias en el encuentro de la FCOM, todas en referencia a los cambios en comportamientos ligados al empleo de la tecnología.
Las herramientas de colaboración se integrarán con aplicaciones comerciales
Según desarrolló la ingeniera, la comunicación y la interacción entre los miembros de los equipos, y los equipos de trabajo, estarán unidas dentro de un sistema para que los usuarios no necesiten pasar entre varios mensajeros, buzones de correo y herramientas comerciales.
El comercio electrónico será más inmersivo
Crecerá el “trying before you buy” (probar antes de comprar); y los modelos de telepresencia, realidades aumentadas y virtuales.
La tecnología apoyará a los empleados, no los reemplazará
Bañales habló del tema más controversial para los profesionales y su futuro, explicando que la incorporación de la tecnología a las operaciones diarias de análisis de negocios proporcionará a los empleados información invaluable, sin disminuir el rol humano en el proceso de toma de decisiones. Según Bañales, citando otros expertos en el tema, los empleados podrán sentirse seguros porque las decisiones serán validadas y respaldadas por investigaciones y datos más precisos.
Continuará la conectividad de los dispositivos
La palabra clave aquí es “remota”, explicó la exponente. Cada vez será menos necesario estar cerca del objeto de monitoreo para recibir información completa y precisa sobre este.
Los servicios en la nube seguirán dominando
La flexibilidad y la escalabilidad son las dos razones más obvias de la popularidad de los servicios en la nube.
El análisis de video se convertirá en parte de RPA
La automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) incluye muchas tecnologías y enfoques diferentes, pero en esta lista de tendencias para 2021, Bañales enfatizó en el análisis de video como parte de RPA. “Utilizando el poder de la visión por computadora y el aprendizaje automático, las empresas pueden automatizar miles de procesos ineficaces y repetitivos simplemente porque todos tienen datos de cámaras”, comentó Bañales.
La seguridad de los datos se convertirá en una prioridad absoluta
La protección de datos personales cobrará una importancia primordial debido a que la cantidad de datos que acumulan las empresas está creciendo exponencialmente. La sensibilidad de los datos personales solo aumentará.
Se producirán grandes cambios en el comercio minorista
Las tiendas tradicionales con consultores y cajeros podrían ser totalmente reemplazadas por un modo de venta sin contacto y, más que eso, los fabricantes podrán evitar de los intermediarios, comentó la Ing. Bañales.
El encuentro abierto se realizó de manera virtual el 21 de julio y contó con la participación de docentes, alumnos y graduados de la FCOM.