Workshop para alumnos de Ingeniería Civil

Se presentó el software Trimble Business Center (TBC) y la instalación del mismo en computadoras de la FIUM
.

La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM organizó un workshop a cargo del Dr. Chad Lewis (Gerente de soporte para Latinoamérica de la empresa estadounidense Trimble) y Antonio Villaluenga (director de KPN) donde se presentó el software Trimble Business Center (TBC). Este es un software que permite crear superficies, corredores, curvas de nivel, calcular volúmenes y se basa en datos obtenidos de diferentes equipos como estación total, GPS, drones o escáner. “Podemos gestionar toda la información y luego dibujar y entregar productos finales. Antes se usaba un softwore para hacer las mediciones y otro para hacer los proyectos. Con este softwore se unifica todo, desde el relevamiento de datos hasta el proyecto final ejecutivo de obra”, señaló el Dr. Lewis.

El workshop, del martes 9 de octubre, fue coordinado por el profesor Ing. Wellington Berenguer, quien dicta la asignatura Topografía y Cartografía en la carrera de Ingeniería Civil. Para el Ing. Wellington, encargado de la gestión de este software para diez computadores que se encuentran en la red de la FIUM, “la topografía, como la mayoría de las ciencias, viene creciendo en forma exponencial. Desde la creación de nuestra patria hasta 1980 se usaron los mismos métodos de mensura y los equipos topográficos se modificaron en muy pequeñas aspectos”. Posteriormente surge la informática, ejerciendo un cambio contundente en los equipos, surgiendo las Estaciones Totales. En el año 2007, cuando la constelación rusa GLONASS queda operativa y liberada al usuario en general, el sistema de medición por satélite GPS, pasa a emplearse masivamente. “Aquí se concreta un cambio radical en el concepto y forma de aplicación de la topografía y la geodesia y las ciencias que usan de ellas”, destacó Wellingtong.

Villaluenga explicó que el software TBC no solo procesa datos tradicionales de topografía, sino también nuevas tecnologías como drones o scaners. En Uruguay se viene utilizando desde 2008 y se aplica en trabajos de construcciones viales y civiles, agricultura, forestación, catastro, entre otros.

El temario del workshop fue: cálculo de volúmenes y herramientas que posee el TBC, clasificación de la nube de puntos, generación de un modelo digital de terreno, creación de un proyecto de corredor vial (teniendo en cuenta el modelo digital de terrenos obtenido con el dron) y creación de perfiles transversales y longitudinales.