Oportunidades UM – Europa

Se presentó el programa de cooperación para investigaciones internacionales “Horizon 2020”
.

Claudia Romano y Florencia Acosta, representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), visitaron la UM para presentar el programa Horizon 2020, la cooperación europea más grande que existe en la actualidad en el marco de la financiación de proyectos de investigación. El evento tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) el miércoles 19 de setiembre y estuvo coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) y Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la FIUM.

Horizon 2020 es un programa que está dirigido a promover la excelencia de la investigación y brindar la posibilidad a investigadores de que realicen estudios en equipos internacionales. Las temáticas de los proyectos abarcan ciencia, tecnología e innovación. “La UM es uno de los actores que hacen al sistema de innovación en el Uruguay. La Universidad cuenta con formación de equipos de investigadores y esto es una ventaja que le permite a los investigadores que puedan llegar a tener vínculos en el exterior y aumentar los estudios colaborativos en un mundo donde los desafíos son cada vez más globales”, señaló Romano, gerente de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC.

A su vez, Romano explicó que la financiación que brinda Horizon 2020 es la donación de dinero y que no se trata de préstamos con intereses y no generan deuda externa. “Los proyectos que se están financiando en el marco colaborativo, a través de consorcios internacionales en los que Uruguay puede participar como miembro, son proyectos que tienen un rango de entre 3 y 10 millones de euros para financiación de toda la investigación”, añadió Acosta. Además, las representantes del MEC, explicaron al público presente cómo se hace para acceder a estos mecanismos de financiación y cuáles son los pasos para postularse.