“Destaco la capacidad de análisis, creatividad e iniciativa que me brindó la UM”

Egresado de FIUM estudiará una maestría en University of Leeds en Reino Unido, mediante una beca Chevening-ANII
.

Duncan Bell es egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) y este año ganó la beca Chevening-ANII para estudiar en Reino Unido. Esta es una beca del gobierno del Reino Unido que ofrece a futuros líderes la oportunidad única de estudiar una maestría de un año en el dicho país. Chevening ofrece becas totalmente financiadas, lo que permite al becario concentrarse en alcanzar sus metas académicas y disfrutar de una experiencia estudiando en el extranjero.

En la siguiente entrevista Bell habla de qué significó para él ganar la beca, sus expectativas referidas a la maestría que comenzará y cómo ve su futuro profesional.

¿Cómo fue tu experiencia en la carrera de grado y cómo te preparó para tu profesión?

Estudié la carrera de Ingeniería Civil y terminé en el año 2014. La formación recibida en la UM me ha servido para desempeñarme en el trabajo tanto de forma técnica como también en cuanto a la gestión e interactuación en múltiples aspectos. Por ejemplo, liderar un proyecto y grupo y adaptarme a distintos cambios en una organización. El enfoque que la UM le da a la carrera de Ingeniería Civil me sirvió mucho para poder entender, sobrellevar y resolver varias tareas y desafíos en el trabajo. Destaco la capacidad de análisis, creatividad e iniciativa que me brindó la U, al igual que el compromiso con la calidad y gestión.

¿Cuál es tu experiencia profesional?

Trabajé en la empresa VENTUS ENERGIA S.A., y algunas de las tareas que realizaba eran gerenciamiento de distintas etapas de un proyecto de un parque eólico. Realicé visitas al sitio para supervisar y actualizar el progreso y calidad de trabajo para cumplir con los resultados esperados en múltiples proyectos. Además, estuve involucrado en el control del equipo de trabajo de ventas, negocié con proveedores y contratistas obteniendo descuentos y ofertas para el beneficio del cronograma y presupuesto del proyecto, realicé reportes mensuales sobre el status del proyecto, noticias, posibles complicaciones futuras y las soluciones propuestas, además de actualizar los costos del proyecto y otros puntos importantes para cumplir con la planificación.

¿Qué significa para vos haber ganado esta beca? ¿Qué estudiarás?

Haber ganado esta beca significa para mí una gran alegría y un desafío. Voy a estudiar MSc Transport Planning en University of Leeds durante 12 meses. Planeo aprovechar el estudio al máximo y hacer networking, para luego poder regresar a Uruguay e implementar mejoras en mi temática de estudio.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección de la beca dura ocho meses y consta de cuatro instancias. Comienza con la solicitud a través de un formulario online en la página Chevening, en el cual uno debe cumplir ciertos requisitos de elegibilidad para poder aplicar (tener cierta experiencia profesional, un título de grado, cumplir con un nivel de inglés, etc). Además, se debe realizar ensayos de aproximadamente 500 palabras que responden a preguntas sobre liderazgo, networking, plan de retorno al país luego de la maestría, y la razón por la cual el candidato quiere estudiar esa maestría en esa universidad. Los preseleccionados son notificados y deben agendar una entrevista y presentar cartas de recomendación al igual que los certificados de estudio de grado. Luego, en el periodo de marzo a mayo se realizan las entrevistas. Al finalizar esa etapa, el panel evalúa el conjunto de solicitantes y se da a conocer una lista de seleccionados. Para finalizar, se realiza la adjudicación de la beca mediante la Final Award Letter.

¿Qué expectativas tenés a futuro relacionadas a tu profesión?

Como Chevening Alumni, mi plan será trabajar para integrar y modernizar el sistema de transporte, que hoy enfrenta varios problemas que solo siguen aumentando en complejidad. Planeo implementar propuestas inspiradas en la experiencia y el conocimiento adquirido durante mi estadía en el Reino Unido. Mi propuesta para este nuevo sistema de transporte se inspira en principios como inteligencia, confiabilidad, integración, seguridad y sostenibilidad.

Creo que la formación académica y profesional, junto con las habilidades de liderazgo y el conocimiento de vanguardia adquirido, desempeñarán un papel clave para involucrar, alinear y vincular a los inversores, las autoridades gubernamentales y las empresas de transporte, en beneficio de la sociedad en general. Mi aspiración en el futuro cercano es ocupar un puesto en el que pueda proporcionar consejos y recomendaciones, así como tomar medidas para lograr un sistema de transporte moderno y pionero. Entre mis sueños, algún día, espero ser nombrado Ministro de Transporte de mi país, y ser recordado por un largo legado de avances, desde pequeños proyectos a gran escala que habrán cambiado la calidad de vida de las personas y mejorado el bienestar del país.