Profesor de FIUM participó en acreditación de carrera universitaria de Colombia

Rafael Sotelo integró un equipo que evaluó la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad del Valle
.

El profesor de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM, Rafael Sotelo, fue convocado por el Consejo Nacional de Acreditación de la República de Colombia para evaluar la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad del Valle, ubicada en Cali. El docente de FIUM ha participado en otras ocasiones como evaluador de carreras en Uruguay y en otros países de Sudamérica. Explicó que existe un banco internacional de evaluadores y son convocados según sus estudios y experiencia.

¿De qué forma realizaron la evaluación?

Cada evaluación puede tener distintos mecanismos. En este caso, es una acreditación ARCUSUR. Participé junto a dos colegas de universidades de Colombia y Brasil. La evaluación se realiza de la siguiente manera. La comunidad académica involucrada en la carrera realiza una autoevaluación que culmina en un informe. Este informe es enviado a los pares evaluadores quienes lo estudian y luego realizan una visita a la institución. En esta visita los pares evaluadores tienen la oportunidad de conocer de primera mano a todos los aspectos involucrados con la carrera. Se realizan entrevistas con las máximas autoridades de la institución y con las de la carrera. También con los docentes, con alumnos, con graduados y con sus empleadores. Se visitan salones de clase, laboratorios, bibliotecas… Se repasan los sistemas informáticos de gestión… Se estudia el perfil del graduado y el plan de estudios. En todo debe haber una coherencia interna y con lo que plantea el sistema de acreditación.

¿Qué similitudes y diferencias encontrás con respecto a la carrera de Ingeniería en Informática de la UM y a nivel del país?

La Universidad del Valle es una universidad pública de tamaño y antigüedad mayores que la UM. Eso de por sí, marca muchas diferencias. Por otra parte, es una universidad que admite un número limitado de estudiantes; la carrera fija un cupo máximo cada semestre. Sin embargo, en ambos casos los estudiantes tienen mucha formación práctica. Las carreras tecnológicas tienen muchas similitudes en varios países.

¿Qué implica la participación de un profesor de FIUM, para la facultad y la universidad, en una evaluación de acreditación de una carrera a nivel internacional?

Para nosotros es una experiencia muy rica, tanto por lo que recibimos, como por lo que pretendemos aportar. El fin del proceso es colaborar con el nivel académico en nuestros países, mejorar la educación universitaria, tener mejores graduados y tener mejores carreras que estén adecuadas a lo que necesita el mercado. Es muy satisfactorio poder colaborar con ello a través de la discusión con pares y realizando recomendaciones. Por otra parte, es muy rico poder conocer muy de cerca y en profundidad otras carreras e instituciones, sus procesos de gestión académica. Conocer a la gente que la hace. Conocer y quedar en contacto con colegas docentes, investigadores y gestores universitarios.