Un proyecto con disciplina periodística y coraje

Alumnos del último año de Periodismo en la Licenciatura en Comunicación (FCOM) defendieron su proyecto final titulado “Doble Reja”
.

El pasado lunes 19 de abril, Faustina Bartaburu, Pablo Cupese, Maximiliano Latorre, Pamela Saettone, Marina Santini y Martina Stirling defendieron su proyecto multimedia "Doble reja". Para el trabajo, asesorado por Álvaro Pérez (decano y profesor de FCOM) y Juan Marra (profesor de FCOM y periodista multimedia de la CNN en español), se utilizaron varias herramientas periodísticas que los alumnos adquirieron durante los cuatro años de la carrera: la escritura, los videos, las infografías y las fotogalerías.  El trabajo buscó reflejar la realidad de la Unidad N°4 Santiago Vázquez (ex-COMCAR) y la Unidad N° 5 "Femenino" (Cárcel de Mujeres). Estas son las dos principales prisiones del Uruguay en lo que respecta a población masculina y femenina que, en este caso, fue documentada a través de la experiencia de personas privadas de libertad que sufren los avatares de la prisionización, así como de funcionarios y expertos que trabajan en el sistema carcelario.

Faustina Bartaburu explicó que la elección del tema fue un proceso interesante: “Nos entusiasmaba investigar sobre el tema de la cárcel, pero el tema era muy amplio y había que acotarlo. A medida que fuimos avanzando en la investigación, nos empezamos a dar cuenta de que el tema de la salud mental está un poco tapado, y que había testimonios que merecían salir a la luz”. Por su parte, Pamela Saettone explicó que el nombre “Doble reja” se debe a que los internos privados de libertad que decidieron investigar “viven con una doble reja: una visible, la del encierro por estar en la cárcel, y otra invisible, la de la salud mental”.

La defensa contó con un tribunal de tres periodistas reconocidos de la prensa nacional: Carina Novarese (Gerente Multimedia El Observador y docente de FCOM), Daniel Supervielle (periodista y docente de FCOM) y Gonzalo Terra (periodista de Canal 4). El tribunal valoró el trabajo de forma positiva, principalmente las historias y los datos que recabaron y cómo contaron las historias. Además, el tribunal destacó la importancia de enfrentarse a un tema tan desafiante como el hablar de personas privadas de libertad con enfermedades mentales.

Respecto al proceso de trabajar en un equipo de seis alumnos en una investigación periodística a lo largo de un año, Pablo Cupese, integrante del equipo investigador, destacó: “Más allá del trabajo, fortalecimos mucho las relaciones personales entre los integrantes del equipo y eso hizo que el trabajo sea mejor. Muchas veces alguno del grupo no estaba de acuerdo con ciertas decisiones, pero intentábamos que eso no trancara el trabajo ya que ese no era el objetivo. Nuestro propósito siempre fue hacer una investigación periodística de calidad”.

Para el decano de la FCOM, Álvaro Pérez Álvarez, “el trabajo que han hecho es muy valioso porque han conseguido datos que no están publicados, historias muy buenas e interesantes que ayudan a comprender mejor la dimensión del problema. Consiguieron mostrar los datos obtenidos de la mejor manera, de una manera que da luz a una realidad difícil”.

*Ver proyecto AQUÍ