“Cultura del estudio, la exigencia, la ambición y la perseverancia”

Ingeniero Civil de la UM obtuvo el título de Maestro Fide de ajedrez, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
Diego Carbone

Diego Carbone egresó de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM en marzo de 2017. Desde chico es apasionado por el ajedrez y ha sido campeón en categorías de sub 16, sub 18 y sub 20 a nivel nacional y en competencias internacionales, lo que le ha permitido obtenter el título de Maestro Fide (MF) otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En la actualidad compatibiliza el ajedrez como deporte y la ingeniería civil como porfesión, ya que se desempeña como Ingeniero Civil en la Gerencia de Proyectos Viales P.P.P. del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En la siguiente entrevista, Diego cuenta sobre su pasión por el ajedrez y qué tiene en común con la formación de un ingeniero.

¿Cómo comenzó tu pasión por este juego?
Siempre me gustaron los juegos de estrategia, lógica matemática e ingenio y el ajedrez incluye eso y más. No recuerdo con exactitud a qué edad aprendí a jugar, en algún momento entre los 11 y los 12 años. Comencé jugando con un amigo en la escuela y luego empecé a tomar clases en el Club Banco República.

Fuiste campeón uruguayo sub 16, sub 18 y sub 20, y también has participado en eventos sudamericanos, panamericanos y mundiales. ¿Qué se siente representar a tu país?
Uruguay, a nivel sudamericano, panamericano y mundial, nunca fue de estar en los primeros lugares, más bien de la mitad de la tabla hacia abajo. Así que cada oportunidad de competir a nivel internacional intento aprovecharla al máximo con orgullo, responsabilidad y seriedad.

En marzo de 2019 obtuviste el título internacional de Maestro Fide, gracias a tu puntación en las gráficas de elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). ¿Cómo es que se logra ese título?
El elo es el sistema de puntuación usado a nivel internacional para determinar la fuerza de cada jugador de ajedrez, varía partida a partida, torneo a torneo y a fin de cada mes la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publica los listados de elo. Al cruzar la barrera de los 2300 puntos de elo internacional, la FIDE concede el título de Maestro Fide (MF). En el listado del mes de marzo cuento con 2312 puntos, lo cual me otorga automáticamente el título de MF.

¿El ajedrez como hobby o como deporte?
Como deporte, intento tomármelo muy en serio y dedicarle el tiempo necesario para seguir mejorando y cumplir los objetivos que me proponga.

¿Qué vínculos ves entre la carrera de Ingeniero Civil y el ajedrez?
Lo principal es que en ambas se presentan desafíos constantes que necesitan solución. Las decisiones que tomamos tienen consecuencias y tenemos que poder preverlas usando toda la información disponible. La cultura del estudio, la exigencia, la ambición y la perseverancia son las enseñanzas que recibí de la UM y que destaco. A la hora de competir, considero que estos valores son fundamentales para aspirar y mantenerse en lo más alto.