Estudiantes de FIUM construyeron una fresadora

La máquina —que talla piezas volumétricas— servirá como herramienta para proyectos de la facultad
.

Años anteriores, los estudiantes de Laboratorio III —de 4º año de Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM)— diseñaban distintos prototipos como proyecto para la materia. Sin embargo, en 2017 los profesores cambiaron la metodología: decidieron que entre todos podían construir una herramienta de mayor tamaño que sirviera luego para otros trabajos de la facultad. Así, surgió un equipo de dos generaciones que unió fuerzas y vio a comienzos de este año los frutos: FIUM cuenta ahora con una fresadora, una máquina que talla piezas volumétricas y recibe su nombre de la fresa (instrumento de corte) que posee.

El graduado de FIUM y actual profesor Diego Moratorio y el responsable de los laboratorios de la facultad Marcelo Martínez contaron que la primera generación que comenzó a trabajar en la fresadora comenzó por estudiar “el mundo del fresado Cnc”. Diseñaron el modelo en 3D y, luego, una máquina igual a la actual pero más grande, cortó el metal e hizo las piezas, que fueron ensambladas en un taller.

Durante el segundo año, la siguiente generación de alumnos siguió el proceso. Actualmente, Maximiliano Palay —estudiante de 4º año de Ingeniería Telemática que se ha involucrado mucho en el diseño y la fabricación de objetos 3D– realiza una pasantía laboral en la que se encarga de la calibración final de la fresadora.

Moratorio y Martínez explicaron que, para utilizarla, primero se hace el dibujo en 3D en un programa de diseño que calcula las medidas a través de coordenadas cartesianas (x, y, z) y genera un código que la máquina interpreta para hacer el tallado. En otras palabras, “la persona que la utiliza da las pautas en la computadora de cómo tienen que funcionar los motores y el software vincula la máquina física con el modelo”.

“La pueden usar también los profesores como extensión de lo que quieran hacer. Si surge un proyecto de investigación, la fresadora permite plasmar un modelo virtual en algo real y tener precisión en el trabajo”, recalcaron. Agregaron que, aunque quizá comprar una máquina así no hubiera cambiado tanto los costos, el objetivo era el aprendizaje. Además, indicaron que ahora la conocen bien y pueden solucionar cualquier problema que surja. Su idea es continuar fabricando herramientas que puedan ser útiles para otros proyectos de la facultad.